Un movimiento turístico con picos superiores a la prepandemia, récord de facturación en el Previaje, buenos números en la Feria Internacional de Turismo de Argentina, reconocimientos internacionales y altas reservas para el verano convirtieron a 2021 en el año de la reactivación turística en el país.
En esa evolución incidieron el descenso de casos de coronavirus, gracias a la campaña de vacunación más importante de la historia; los incentivos para viajar por el país, como el Previaje; las restricciones y dificultades para hacerlo en el exterior y la avidez de los argentinos por volver al turismo tras la cuarentena.
El año comenzó con el viento de cola generado desde el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que hasta fines de 2020 incrementó un 309% su presupuesto y elaboró planes y programas para sostener la actividad, recuperar empresas y fuentes de trabajo y facilitar los viajes internos.
Los resultados se vieron desde el verano, cuando se movilizaron unos 15 millones de turistas -generaron ingresos por 200.000 millones de pesos-, de los cuales tres millones viajaron en el primer fin de semana largo de carnavales, en febrero, lo que indicaba la tendencia en alza, que con oscilaciones caracterizaría el resto del año.
Al mes siguiente, el Minturdep anunció la ampliación a 4.000 millones de pesos el total de la línea de financiamiento MIPymes a tasa cero para pymes del sector -en octubre anterior era de 3.000 millones y ya había sido ejecutada en un 98%- mediante la cogestión de esa cartera con la de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.
En mayo, con la apertura en fecha diferida de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid -normalmente se hacía en enero- Argentina retornó a los grandes encuentros globales, con una delegación de funcionarios y empresarios encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien desarrolló una nutrida agenda tendiente a generar inversiones y atraer turistas.
En la Fitur, el país recibió uno de los «Premios Excelencias», por la «Campaña de Verano de Turismo Interno de Argentina» durante la pandemia, sin focos de contagios masivos pese a la movilización de unos 15 millones de residentes, un récord para América Latina según el Grupo Excelencia, que entregó los galardones.
Argentina también se llevó uno de los premios al Mejor Stand y otro al Más Sustentable de la Feria, pero al margen de estas distinciones, lo importante del balance fueron las reuniones con grandes operadores turísticos, aerolíneas y agencias de viajes, y el interés que mostraron en invertir en el país cuando comenzara la etapa receptiva.
En el mismo mes, desde la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Minturdep se amplió en 2.000 millones de pesos la línea de créditos a tasa 0% para Pymes, monotributistas y autónomos del rubro, lo que incrementaba el financiamiento total a 6.000 millones de pesos.
La llegada del frío activó nuevas alarmas en relación a la pandemia y si bien no se prohibió el turismo de invierno, a principios de julio Lammens aclaró que la actividad no sería alentada durante esa estación.
No obstante, durante la temporada se movilizaron 13,2 millones de turistas y generaron un impacto económico de 43.600 millones de pesos, lo que fue considerado «el puntapié inicial del regreso pleno de la actividad turística» por el presidente de la CAT, Gustavo Hani.
En agosto, el Minturdep lanzó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) 2, para empresas y personas con empleados a cargo, mientras más de 2.200 personas se beneficiaron con el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) V, para agencias de viajes y transporte turístico, que otorgaba 50.000 pesos no reembolsables
También en agosto, el Gobierno lanzó la el programa Previaje II, con las mismas característica que en 2021 (devolución del 50% del gasto turístico para ser reutilizado en el mismo rubro), cuando alcanzó una facturación de 10.000 millones de pesos, y que este superó los 60.000 millones para inicios de diciembre.
En el mismo mes, Lammens informó que el fin de semana largo del 17 de ese mes, «en términos de reactivación turística tuvimos números similares a la prepandemia», en referencia al mismo feriado de 2019.
Pero fue el fin de semana del 12 de Octubre el que consolidó la reactivación en estos feriados, cuando más de 4.273.000 turistas que se movilizaron en todo el país y el impacto económico superó los 17.700 millones de pesos.
En ese feriado extra largo, según Lammens la ocupación hotelera, el movimiento económico y los arribos estuvieron «muy por encima de los registrados los últimos 10 años» en las mismas fechas, y además anunció un aumento de la conectividad aérea para el verano en los destinos de mayor demanda de esa temporada.
El siguiente paso importante en la reactivación fue la apertura a todo turismo internacional desde el 1 de noviembre, con la habilitación inicial de ocho aeropuertos, cinco pasos terrestres y dos terminales portuarias, y el sólo requisito al turista de un esquema de vacunación completo contra coronavirus y un PCR negativo previo a la llegada, y hasta diciembre entraron unos 210.000 extranjeros.
Como broche de oro, la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina volvió a Buenos Aires, también con fecha diferida a diciembre, y tuvo un balance alentador: unos 47.000 visitantes, más de 26.000 profesionales de 38 países y se concretaron 3.674 citas de negocios, la mayoría entre compradores extranjeros y vendedores argentinos.
Días antes, como último reconocimiento internacional del año, en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo -donde Argentina debutó como representante de la Región de las Américas en su Consejo Ejecutivo- se eligió al país para establecer una de las dos sedes regionales del organismo en América Latina
El año cierra con el turismo consolidado como uno de los pilares de la reactivación económica del país y la perspectiva de acumular para fin de año unos100 millones de dólares del turismo receptivo, que es fundamental para el ingreso de divisas.