El gobierno bonaerense creó el Programa Provincial de Calidad en Salud, en el cual se desarrollen las actividades relacionadas a la evaluación de la prestación de los servicios de salud.
En la resolución 5725 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se indicó que la iniciativa busca «promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales del sistema de Salud».
También, «promover la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud, tecnologías, dispositivos y demás actores del Sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires, en base a los estándares que se establezcan».
En paralelo, se pretende «promover el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario», impulsar «estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática» y «evaluar y registrar las entidades de evaluación externa en salud en sus diversas modalidades, incluyendo salud digitales y telesalud».
«Generar procesos que garanticen los derechos del paciente, su participación en el sistema de salud, que promuevan la transparencia y el desarrollo de la información sanitaria», es otro de los objetivos, así como «establecer mecanismos que garanticen la protección y salvaguarda de datos sensibles tanto en registros digitales como en registros no informatizados».
A la vez, se intenta «diseñar e implementar indicadores de calidad vinculados a los procesos, gestión de datos, herramientas digitales y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud, teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, efectividad, eficacia, eficiencia, de forma oportuna y centrada en la persona» y «generar procesos de reconocimiento a nivel provincial, federal e internacional de las diferentes formas de evaluación de la calidad en salud y tecnologías digitales asociadas».
Para su implementación, se creó en la medida el Registro Provincial de Entidades de Evaluación Externa de la Calidad en Salud, donde se incorporará a aquellas entidades que realizan procesos de evaluación externa de la calidad.
En los fundamentos de la disposición se indicó que «entre las acciones previstas para el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, se encuentra la de establecer y validar modalidades de evaluación externa de la calidad de los servicios de salud como la acreditación y la certificación de procesos de gestión de la calidad en servicios de salud».
«Este Ministerio entiende la evaluación de la calidad como una herramienta central para el proceso de mejoramiento continuo de la atención sanitaria», se apuntó y se analizó que «para el desarrollo de procesos de evaluación de la calidad se entiende conveniente la creación de un Programa Provincial de Calidad en Salud» para desarrollar actividades relacionadas a la evaluación de calidad de los servicios de salud.