Aborto: el debate de los proyectos comenzará el próximo martes y, durante dos meses, convocará a mil expositores

Unos mil expositores participarán de las audiencias que, desde la semana próxima y hasta mediados de mayo, se desarrollarán en la Cámara de Diputados para debatir la despenalización del aborto, cuya discusión podría llegar al recinto en junio.
De acuerdo al cronograma dado a conocer hoy por las autoridades de la Cámara baja, los encuentros para debatir estas iniciativas se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18, a partir del martes próximo.
Allí, según informó hoy la Cámara baja, participarán unos mil especialistas y representantes de organizaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.
Las reuniones, que serán transmitidas en vivo por Internet y, a través de Diputados TV, por señales de Cablevisión y Telecentro, se extenderán hasta fines de mayo próximo aunque dependerá de la cantidad de expositores que se inscriban.
Según se informó oficialmente, cada diputado nacional podrá proponer hasta un máximo de cuatro expositores, que deberán ser inscriptos hasta el 7 de abril inclusive.
De esta manera, y en los casi dos meses de debate, se estima que participarán cerca de mil expositores, cifra que surge de multiplicar cuatro por cada uno de los 256 diputados.
Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada, a la vez que se habilitarán varias salas para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios.
El titular de la Comisión de Legislación General, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, fue el encargado de formalizar la metodología de trabajo para debatir en la Cámara baja los proyectos de ley que contemplan modificaciones a la legislación argentina en materia de aborto, ya que se trata del cuerpo parlamentario que será cabecera de las discusiones.
Además de Legislación General, también serán parte de los plenarios los integrantes de las comisiones de Legislación Penal, a cargo de la radical jujeña Gabriela Burgos; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Acción Social y Salud Pública, encabezada por Carmen Polledo (PRO), donde fueron girados los proyectos de ley sobre el tema.
Según se estableció, los diputados deberán presentar por escrito, o a través de correo electrónico, el listado de expositores que proponen a la Comisión de Legislación General, acompañando los datos personales del expositor, su dirección de e-mail y, en su caso, la representación que vaya a ejercer hasta el 7 de abril.
En tanto, cada uno de los invitados deberá presentar un documento, en papel y en soporte magnético, que contenga su ponencia -que no deberá exceder las 20 páginas (tamaño A4 y letra Arial 12), tendrá que incluir una reseña de 300 palabras- y cuya exposición no podrá exceder los siete minutos de duración y se podrá acompañar con cualquier contenido audiovisual.
Como es habitual en los plenarios, se tomarán versiones taquigráficas de todas las intervenciones y se solicitará la transmisión, grabación de audio y video a efectos de que conste registro de todo lo vertido en las mismas.
Las reuniones serán transmitidas por streaming –vía https://www.youtube.com/channel/UC5KfW9_wv4tqbIPgY8tMG-w- y por medio de Diputados TV, canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital, informó el cuerpo.