En el día en el que la recordada escritora y cantautora argentina María Elena Walsh hubiera cumplido 93 años, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará un homenaje con música, magia y malabares para celebrarla en el Teatro Argentino de La Plata, se informó en un comunicado.
Con entrada libre y gratuita, desde las 18 en el complejo de las calles 9 y 51 de la capital bonaerense, la actividad se realizará en la Plaza Seca Exterior del teatro.
El evento comenzará con la bienvenida a cargo del grupo Agarrumis, con animaciones, magia, malabares, burbujas y personajes itinerantes.
Luego, habrá shows musicales con las presentaciones de La banda de las corbatas, Rock and Walsh y María Elena para grandes, y las narraciones Cuentos a cuerda y Andrea Cuentacuentos.
La banda de las corbatas es un grupo para chicos que contiene un repertorio propio de música popular que abarca géneros disímiles como funk, huayno, ska, saya, chacarera.
A su vez, Rock & Walsh es una banda de “clown-rock”, tributo a la cantautora, y está integrada por seis músicos que combinan rock y risas. María Elena Para grandes, en tanto, también interpreta las canciones de María Elena generando climas alegres y emotivos para toda la familia.
María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Se formó entre los rigores de la escuela y la libertad en su hogar, sumada a la maravilla de los primeros medios de comunicación masivos, que incorporaban lo mejor de la cultura popular.
Desde los catorce años, comenzó a publicar poemas en medios importantes que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.
En 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos –pacifismo, feminismo, “protesta” contra la injusticia social– pero mostrando un talento poético único.
En 1978, en plena dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales, harta de las cortapisas de la censura.
En 1983, comprometida con la restauración de la democracia en los ámbitos más diversos, participó más o menos directamente en proyectos políticos, para recalar finalmente en la transformación de su gremio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC, donde su aporte en el Departamento Cultural fue decisivo.
Walsh ha recibido en vida –desde 1947 y post mortem– innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y el extranjero. Una importante cantidad de escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales de todo el país llevan su nombre o el de sus personajes.