A casi un mes de la intervención del PJ, el expediente aún no llegó a la Cámara Nacional Electoral

El expediente en el cual la jueza federal María Romilda Servini dispuso la intervención del PJ nacional y designó al frente al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, una medida objetada judicialmente por la desplazada conducción del partido, pasado ya casi un mes, aún no arribó a la Cámara Nacional Electoral, que debe confirmar o anular la resolución.
Distintos planteos, la necesidad de que se fundamenten dentro de los plazos procesales y las notificaciones a las contrapartes para que puedan refutarlos, demoran la elevación del expediente a la CNE, según consignaron a Télam fuentes judiciales.
En este sentido, precisaron que, “ahora, está corriendo el plazo (de cinco días) para que la parte demandante”, el sindicalista Carlos Acuña, “fundamente su apelación” a la decisión de Servini de convalidar, en el marco del expediente, la legitimidad de los abogados de la desplazada conducción del partido para objetar la intervención.
Por estas y otras cuestiones procesales, a poco de cumplirse un mes de la intervención del partido a nivel nacional -dictada el 10 de abril pasado y apelada al día siguiente por la desplazada conducción partidaria- el expediente que derivó en la intervención del PJ aún no arribó a la Cámara Nacional Electoral.
Una de las demoras, según explicaron, es el cuestionamiento por parte del sindicalista Carlos Acuña de la “legitimación” de los abogados Eduardo López Wesselhoefft y Patricia García Blanco para actuar como representantes de la ex conducción del PJ encabezada por José Luis Gioja.
En este sentido, los abogados de Acuña plantearon que López Wesselhoefft y García Blanco carecen de “personería” (la posibilidad de actuar en Tribunales) porque no fueron designados por el Consejo del PJ, como indica la Carta Orgánica, sino por el Congreso del partido.
Sin embargo, la jueza Servini consideró que los letrados se encuentran legitimados para actuar como representantes, porque “el Consejo nunca se reunió para ratificar las designaciones” y “los letrados venían actuando como apoderados desde hacía mucho tiempo”, explicaron las fuentes.
Acuña, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, y uno de los triunviros de la CGT, discrepó con esa decisión, “la apeló” y “está corriendo el plazo para que fundamente el recurso”, explicaron las fuentes.
En este sentido, detallaron también que, una vez que presente esos fundamentos, a ese escrito “se le dará traslado” a la desplazada conducción del PJ para que responda.
Como al definir la intervención Servini había rechazado un planteo de los abogados del PJ para que la medida quedara en suspenso hasta que se resolviese la apelación, la intervención sigue vigente hasta tanto se expida la Cámara Nacional Electoral.
En tanto, cuando el expediente llegue a la CNE, ese tribunal de alzada deberá correrle vista al fiscal, en este caso el federal Jorge Di Lello para que se pronuncie.