A partir de hoy las cooperativas con actividad en la provincia deberán inscribirse en Ingresos Brutos

Todas las cooperativas que realicen actividades en la provincia de Buenos Aires deberán estar inscriptas, sin excepción, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos desde hoy.
Es que a partir de la Resolución 19 de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se promulgó una reforma a la Ley Nº 15.007 sancionada por la Legislatura en la que se introdujeron cambios en el tratamiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a las actividades de las cooperativas con sus asociados.
“La modificación introducida tiene por objeto lograr una mayor equidad y transparencia frente al referido tributo y reforzar la finalidad cooperativa”, se expresa en la resolución.
De este modo, las actividades desarrolladas por las cooperativas con sus asociados pasaron de no estar alcanzadas por el tributo a estar exentas, por lo que aún aquellas cooperativas que realizan actividades exclusivamente con sus asociados quedaron obligadas a inscribirse en Ingresos Brutos para, apenas realizado ese trámite, poder gestionar la exención.
En el caso de las cooperativas de trabajo y sus asociados, que ya tenían la obligación de inscribirse, la nueva legislación aclara que la exención alcanza exclusivamente a los ingresos obtenidos por la actividad principal que realice.
La normativa publicada en el Boletín Oficial detalla también que aquellas cooperativas que estuvieran constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2018, deberán informar por única vez y con relación al período fiscal 2017, los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) devengados y otros datos de interés, hasta el 15 de junio de este año.
En cambio, aquellas cooperativas que fueron constituidas a partir del 1 de enero de este año, podrán hacerlo con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2019, pudiendo optar por cumplimentarlo a partir de la entrada en vigencia de la normativa.