A tres semanas del cierre de listas, el peronismo bonaerense continúa dividido en dos sectores que se mantienen firmes en sus posturas antagónicas respecto a la estrategia electoral más conveniente para los comicios legislativos de octubre, ya que el kirchnerismo quiere lograr una lista de unidad mientras que el randazzismo insiste con la idea de competir en las primarias abiertas dentro del PJ.
A favor de una postura de unidad del peronismo bonaerense con la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner se expresaron hoy los intendentes kirchneristas Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Verónica Magario (La Matanza), mientras que el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, ratificó la posición del randazzismo de participar en las primarias de agosto.
«Cristina va a ser candidata sin lugar a dudas», aseguró hoy Ferraresi en declaraciones a radio FM La Patriada, en las que agregó que «hay una contundencia del apoyo de todos los intendentes de la tercera y la gran mayoría de la primera, así que me parece que esto va a ser así: una lista donde Cristina encabece una propuesta opositora a este gobierno».
Asimismo, Ferraresi remarcó que «el apoyo a la candidatura de Cristina y la unidad de la gran mayoría va a ser muy difícil que genere una posibilidad de primarias» y consideró que «el desequilibrio es tan contundente que es casi imposible para la otra lista que pueda competir».
«Que Randazzo forme parte de la lista que encabece Cristina va a depender de él. Siempre está abierta la propuesta a que pueda sumarse a un espacio de unidad y, si no, por la contundencia que se va armando del lado de Cristina veo pocas posibilidades de que Florencio pueda armar alguna lista. Será decisión de él, no nuestra», remató.
En tanto, Magario consideró que la ex presidenta «es la líder y conductora del peronismo» bonaerense y, en relación a Randazzo, opinó que «debe entrar en esta unidad porque es parte del peronismo de la provincia de Buenos Aires».
«Nuestra propuesta debe fundamentarse en no discutir candidatos en agosto, sino en cómo resolver la situación actual», afirmó la intendenta de La Matanza a radio FM Delta.
Sobre los comicios legislativos de octubre, la jefa comunal de La Matanza expresó su «total certeza» sobre el triunfo del peronismo, ya que «la gente está muy enojada con el presidente (Mauricio Macri), que prometió cosas que no cumplió».
Desde la otra vereda del PJ bonaerense, Katopodis señaló que «hay que tomar las primarias con responsabilidad y alegría pero no con dramatismo ni violencia, porque las PASO permitirán tener al peronismo una unidad más grande y consolidada, ya que será la gente la que elija a sus candidatos y eso va a incluir también a sectores independientes».
Respecto a la notoria diferencia que hay entre la cantidad de intendentes bonarenses que apoyan a Cristina Kirchner y los tres jefes comunales -Katopodis, Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolivar)- que avalan a Randazzo, el líder municipal dijo que «siempre los procesos de renovación del peronismo tuvieron de un lado a los aparatos y la estructura, y del otro lado a la gente».
Tras reafirmar la posición de Randazzo de competir en las primarias, Katopodis planteó que la boleta de octubre del frente peronista «va a tener tanto a los perdedores como a los ganadores, ya que expresará a todos los sectores del peronismo bonaerense con su diversidad», en referencia a la metodología de confección de la nómina para octubre, que todavía no fue discutido y que será otro punto de discordia.