Absa pidió aumentar las tarifas de agua en un 38% en la provincia de Buenos Aires

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) pidió hoy aumentar la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas en un 38%, durante una audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba) que se realiza en La Plata.

La exposición, convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (Acaba), comenzó con un discurso de las autoridades donde detallaron las obras realizadas y los avances en el acueducto norte para dotar de agua potable a dos barrios de La Plata.

La empresa prestataria del servicio presentó un esquema de incremento de costos (laboral, químico, energía, mantenimiento, administrativos y comerciales) y sus variaciones durante el año pasado para argumentar la solicitud del incremento.

De este modo, el valor del metro cúbico pasaría de $ 8,04 a $ 11,10. De avanzar la solicitud de la firma estatal, el aumento regirá partir de marzo, ya que las facturas de enero y febrero ya fueron emitidas.

En este marco, el Defensor del Pueblo la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y las defensorías municipales, expresaron su rechazo y sostuvieron que las paritarias previstas para este año estarán por debajo del 38% y que un incremento del agua en ese porcentaje no sólo representa un golpe a los usuarios sino que “es inconstitucional”.

Ver imagen en Twitter