Aclaran que el caso de sarampión de beba “no es autóctono” y descartan casos en provincia de Buenos Aires

Especialistas informaron que el caso de sarampión confirmado ayer en una beba de ocho meses en la Ciudad de Buenos Aires “no es autóctono”, aunque advirtieron que es el primero que se da en 18 años, por lo que reconocieron estar en etapa de “vigilancia epidemiológica”, para detectar la fuente de contagio.
Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron a Télam que el caso de la bebé residente en la ciudad de Buenos Aires es el primer diagnóstico de sarampión en Argentina desde 2000 pero aclararon que no es autóctono ya que “técnicamente para que sea autóctono, el virus tiene que estar arraigado en la sociedad o instalado durante un año en la población”.
“El virus para que sea autóctono tiene que estar con un año de circulación en el país en la población y acá no está determinada la fuente de contagio así que no es autóctono. Si el contagio se produjo acá, se está buscando la fuente”, dijo el vocero.
Indicó que desde que se confirmó el diagnóstico de esta beba se inició una vigilancia epidemiológica que incluye investigar contactos primarios del caso índice, que es la niña.
“Primero se apunta al vinculo familiar, el núcleo cercano para descartar contagio, segundo, a las autoridades y personal del jardín de infantes al que concurría la nena en el barrio de Balvanera, y luego se rastrea toda la serie de contactos secundarios que pueden haber estado en contacto con la beba, lo hace Salud de la Ciudad de Buenos Aires, con ayuda de Provincia, y Nación y se están tomando precauciones para que no se extienda la enfermedad”, agregó.
En ese sentido, confirmó que rige un alerta sanitario pero aclaró que “no hay casos declarados ni confirmados en la provincia de Buenos Aires” ni en otros puntos del país.
Hasta el momento, el ministerio de Salud no pudo identificar de dónde provino el contagio, aunque fuentes cercanas a la familia de la menor con sarampión dijeron que la bebe acudía con su familia a una iglesia evangélica de Balvanera, en donde la menor pudo haber tenido contacto con personas de diversas nacionalidades, especialmente venezolanos y haitianos.
Para evitar que la enfermad se expanda, desde la cartera insistieron en acudir al médico ante la presencia de fiebre mayor a 38º C y erupción de la piel.
También remarcaron la necesidad de corroborar los carnets de vacunación de los niños y confirmar entre los 12 meses a 4 años se debe acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), en cuanto los mayores de 5-6 años, se deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes
Para más información: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios.