El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, admitió que el Gobierno nacional redoblará el esfuerzo para lograr una reforma electoral integral, que incorpore un sistema de votación mixto de boleta electrónica, con constancia en papel, con la «doble posibilidad de recuento electrónico y manual en papel».
«Todas las observaciones que recibamos están bien, porque queremos hacer una reforma con el nivel más amplio posible de debate. Trabajamos en muchas mesas con académicos, tecnólogos y otros especialistas, y resolvimos avanzar con la propuesta de boleta única electrónica, que creemos que es la mejor», afirmó.
«Además es un sistema mixto: se elige en una pantalla, pero queda una constancia en papel», explicó a Telam el funcionario, destacando que «funcionó bien en Salta, algunos lugares en Buenos Aires y en Chaco».
Este es el punto más discutido de la reforma, que incluso la semana pasada generó una presentación de expertos al gobierno nacional, sugiriendo que descarte la posibilidad de voto electrónico.
Pérez sostuvo en diálogo con esta agencia que la «boleta de papel partidaria es de un sistema viejo y malo, que presenta muchas falencias, en especial que permite el robo de boletas. Además el Estado se desobliga y pone la responsabilidad en los partidos políticos».
«El mundo va a la boleta única en papel o al voto electrónico. Nosotros creemos que el ideal es un sistema mixto de boleta única electrónica y no descartamos el papel. Estamos abiertos al debate para encontrar lo mejor», agregó.
El funcionario indicó que «hay que terminar con las colectoras y la candidaturas múltiples, y modificar la ley de financiamiento de los partidos». «Hay mucho financiamiento en negro, ilegal, y vamos a avanzar en la reforma porque Argentina debe tener instituciones mejores, más trasparentes y confiables», aseveró.
Pérez señaló que estiman que el proyecto de reforma ya aprobado en Diputados, que promueve la eliminación de colectoras y el traspaso del escrutinio a la justicia, entre otros cambios, será promulgado por el Senado, y que en 2018 presentarán una nueva iniciativa -ya redactada- para avanzar con las demás modificaciones.
En otro orden, Pérez se mostró satisfecho con la tarea a su cargo al considerar que las elecciones legislativas del 22 de octubre fueron las «más rápidas de la historia», porque tuvieron «un escrutinio récord y antes de la medianoche ya estaba el 99 por ciento de los votos y los telegramas escrutados».
«Fue una elección ejemplar, no hubo casi ningún inconveniente. Los resultados se conocieron antes que en ninguna otra elección, incluida la del balotaje de 2015, que fue una elección mucho más fácil, con dos candidatos y una sola categoría», señaló Pérez en diálogo con Télam en la ciudad de Bariloche, adonde viajó para participar de un encuentro de comunicación política.
Destacó el logro de completar el 99 por ciento del escrutinio provisorio nacional en la misma jornada, tanto en el recuento de votos como de telegramas, e incluyó el «récord de provincia de Buenos Aires, donde históricamente se alcanza el 96% en el escrutinio provisorio y en este caso fue del 99,22%».
«Eso tuvo que ver con el esfuerzo por modificar procedimientos entre las PASO y las elecciones generales, y con la mayor rapidez lograda en el escrutinio de telegramas», afirmó.
Indicó que sólo hubo inconvenientes en La Pampa, debido al planteo de nulidad de Cambiemos de cuatro mesas en la localidad de La Maruja, con 1.200 votos denunciados como «marcados», cuya definición judicial dirimirá si uno de los nuevos diputados nacionales de la provincia es de esa fuerza o del PJ.
«El resto del país completó el escrutinio definitivo sin cuestionamientos y ya tenemos todos los resultados», señaló, precisando que en las disputadas elecciones de senadores en provincia de Buenos Aires finalizaron con cuatro puntos de ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana.