El gobierno bonaerense liquidará con los sueldos de este mes un aumento del 4 por ciento a los empleados estatales para intentar compensarla pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, según publica hoy el diario El Día. 

De acuerdo al matutino, llegó un instructivo de liquidación a todas las reparticiones públicas en las que se advierte que la mejora no incluye a los funcionarios.

Con esta medida, la Provincia resolvió adelantar la cuota del acuerdo paritario que debía pagar en septiembre. Se trata, como se dijo, de un 4 por ciento.

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre.

Hace algunas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios estatales a raíz de que la inflación se disparó bastante por encima de las estimaciones oficiales.

El aumento salarial anual quedó superado por la inflación en el primer semestre del año. Con los datos difundidos ayer por el INDEC, en el primer semestre de 2018 el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (que es el que se toma para cotejar los sueldos con la inflación) trepó al 16 por ciento. De esta forma, los sueldos de los estatales , aún con el adelanto de la cuota de septiembre, quedaron 1 punto por debajo del costo de vida. Esto, sin contar la inflación de julio que rondaría, según diversas estimaciones, el 3 por ciento.