Permanecer sentado demasiado tiempo y con posturas incorrectas es una de las principales causa de lesiones lumbares agudas y crónicas, según una estadística de campo del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA).
En un comunicado, ese Colegio precisó que «el 83% de tratamientos kinesiológicos indicados por lumbalgias de origen discal están directamente relacionados en primer instancia «por estar sentado prolongadamente; esto es pasar horas en esa posición sobre una silla en el trabajo o en el hogar y sin cambiar de posición en un lapso de más de media hora y hasta los 45 minutos».
«La prevalencia de esta patología se presenta particularmente en el adulto en edad productiva, entre los 30 y los 60 años, siendo el hombre el que más tendencia a sufrirla tiene en relación con la mujer. Esta situación tendría que ver con la mayor cantidad de trabajos que requieren esta posición», explicó Matías Sigampa, integrante del CoKiBA y del Instituto Municipal de Rehabilitación Anselmo Marini, de Vicente López.
Según el profesional «en los últimos años hubo un aumento considerable de tratamientos para este tipo de problemática y el dato novedoso es que a diferencia de lo que se estudia sobre la causa de lesiones discales –en general en la carrera de kinesiología se hace referencia a trabajos pesados, repetitivos en malas posturas y por esfuerzos reiterados como causa principal de hernias o protusiones discales- hoy vemos con sorpresa que la mayoría de los pacientes no hacían ese tipo de actividades en la vida diaria, particularmente a lo que se refiere en el ámbito laboral, pero sí estaban sentados incorrectamente demasiado tiempo».
Detalló que en el proceso de evaluación kinésica con un simple interrogatorio se puede inferir donde se encuentra el problema y dijo que se debe tener en cuenta «el tiempo que pasamos sentados en mala posición».
«Si a eso le sumamos que cuando llegamos a casa existe la posibilidad de desparramarme en el sillón en vez de moverme o realizar una actividad física acorde a la condición física y edad es justamente allí encontramos un dato clave para el diagnóstico», aclaró.