La Corporación Estatal para Actividades Espaciales de Rusia, Roscosmos, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que acordaron cooperar en la construcción de una estación en la órbita lunar.
Las dos agencias declararon en un comunicado conjunto, firmado en Adelaida, Australia, su intención de cooperar en la organización de misiones científicas en la órbita lunar y en la superficie lunar, incluida la construcción de la estación Entrada al Espacio Profundo (Deep Space Gateway).
Las dos partes ya alcanzaron «un entendimiento» sobre los estándares del módulo de acoplamiento de la futura estación, aclaró Roscomos en el comunicado, citado por Xinhua.
«Tomando en cuenta la experiencia doméstica seria en el desarrollo de las estaciones de acoplamiento, los elementos futuros de la estación serán creados con base en los inventos rusos», anuncia el texto.
Las dos agencias espaciales también discutieron la posibilidad de usar los cohetes portadores rusos y estadounidenses para crear la infraestructura de la estación lunar y para su abastecimiento.
Por su parte, la NASA indicó en otro comunicado que las dos agencias, así como otros socios de la Estación Espacial Internacional (EEI), consideran al Deep Space Gateway como un componente estratégico de la arquitectura humana de exploración espacial que garantiza su estudio adicional.
El trabajo principal de construcción de la estación espacial comenzará a mediados de la década del 2020.