El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó hoy que los cambios que evalúa el Gobierno nacional en el rol de las Fuerzas Armadas estén destinados a participar de la seguridad interna, tal como cuestionan quienes se oponen a esa idea.

A tono con los dichos del presidente Mauricio Macri, resaltó los «nuevos desafíos» que tienen las FFAA y admitió que Argentina «es vulnerable» ante ciertas hipótesis de ataques con nuevas tecnologías. «No forma parte de ninguna realidad. No hay ninguna posibilidad que las Fuerzas Armadas actúen en ningún tipo de represión interna ni ninguna participación en el control de los espacios internos ni actuar en materia de seguridad», enfatizó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro afirmó que en julio se darán a conocer cuáles serán los cambios que se implementarán y adelantó que se tratará de «toda una reconversión que tiende a que los militares estén equipados con los nuevos conocimientos que requiere el siglo XXI».

Ayer, en el marco del Día del Ejército, en el Colegio Militar de El Palomar, Macri aseguró que se necesitan FFAA «que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan», y pidió «mayor esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado».

En tanto, Aguad rechazó las voces críticas que surgieron desde algunos representantes de los organismos de Derechos Humanos con respecto al rol de las FFAA. «Es una Argentina de los años 70, una Argentina vieja que quedó en el pasado. Estas son otras FFAA donde la mayoría de sus integrantes han nacido en democracia. Están absolutamente subordinadas a la Constitución y el poder político. Yo no creo que en los últimos treinta años haya habido ningún hecho que tenga que ver con los DDHH que hayan participado las FFAA», subrayó.

«Hay que dejar de pensar en el pasado, hay que pensar en los desafíos que tenemos hacia adelante, tenemos que cuidar la territorialidad de la Argentina, cuidar su soberanía, su independencia, cuidar nuestro ciber espacio. Hoy la guerra tecnológica es una prioridad y va a tener el monopolio de las guerras futuras. Tenemos que prepararnos para eso. No estamos en condiciones hoy de defender tecnológicamente a la Argentina, somos muy vulnerables», concluyó.