El presidente Alberto Fernández destacó hoy en La Plata el rol de la universidad pública y de la investigación en el país y estableció una comparación entre los científicos argentinos y la selección de fútbol que disputará el domingo la final del Mundial, al afirmar que el «secreto» de ambos conjuntos es saber que se juega y se gana «en equipo».
El jefe de Estado encabezó hoy la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y el Centro de Química Inorgánica (Cequinor) en los que se invirtieron más de $1.500.000.000, incluyéndose en ese monto tanto su construcción como las obras de consolidación.
En el inicio del acto, Fernández -egresado y profesor de la Universidad de Buenos Aires- elogió de manera particular a la «enorme» casa de altos estudios platense y señaló el «orgullo» común de todos los que han pasado por la educación superior pública argentina: «Nada nos diferencia, todos tenemos el mismo orgullo, los mismos objetivos».
Acompañado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; por la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y por el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, el Presidente realizó una intervención en la que trazó un paralelismo entre la dedicación de los científicos argentinos, su calidad individual y su capacidad de trabajo en grupo, con lo realizado por la selección de fútbol en el mundial de Qatar.
«Miraba con impresión que alguien decía que Argentina es una selección que tiene a Messi y a diez más. Que injusticia decir semejante cosa. Argentina tiene una de las mejores selecciones que yo como futbolero recuerde y tenemos a Messi. Tenemos un equipo técnico único, que entiende que el secreto es jugar en equipo. Se gana en conjunto», comenzó.
En ese mismo sentido, dijo que la ciencia en Argentina «no son un par de investigadores muy destacados como Messi en el futbol y un conjunto que lo acompaña», sino «un sinfín de investigadores, jóvenes, pujantes, que tienen el deseo de hacer una mejor Argentina».
Fernández dijo que, por ello, es «increíble» que se «los haya maltratado tanto, que hayan dejado de ingresar nuevos investigadores, en tiempos en el que el mundo reclama de la ciencia, de la investigación, un valor para crecer como sociedades».
«Las sociedades ricas no son las que tienen petróleo, cobre o litio sino las que desarrollaron conocimiento», indicó.
Finalmente, el Presidente dijo que mientras de él dependa, «el dinero que le haga falta a la ciencia», lo va seguir destinando, «porque ahí está el fututo de la Argentina» y «sólo así seremos un gran país, un país soberano».
El Instituto de Física de La Plata es uno de los centros de investigación más importantes del país, donde se realizan investigaciones en física básica y aplicada, y también se llevan adelante varios proyectos de extensión, transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, y servicios a terceros.
El nuevo edificio del IFLP está situado sobre el boulevard 113 y la calle 64, en el corazón del Polo Científico y Tecnológico que la UNLP posee en un espacio de 22 hectáreas ubicado en el Bosque Este de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.
Se construyó entre abril de 2012 y abril de 2017 íntegramente con fondos del Conicet ante la necesidad de contar con un edificio propio de grandes dimensiones, ya que el IFLP compartía espacios con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, en el edificio histórico de la UNLP.
Durante 2022 se realizaron tareas de puesta en valor del edificio con un monto actualizado de inversión total de $ 935.031.486.
Mientras tanto, el Centro de Química Inorgánica tiene la misión de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano especializado.
El Centro estaba desperdigado históricamente en diversos edificios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Por eso se construyó entre 2013 y 2015 el nuevo edificio en el Polo Científico y Tecnológico de la UNLP, como parte del entonces vigente Plan Federal de Infraestructura II para la Ciencia y la Tecnología.
Ubicado en el boulevard 120 entre avenida 60 y 64, cuenta con 1.721 m2 habilitados desarrollados en 4 niveles, planta baja y 3 pisos altos, en los que se distribuyen salas de tableros y de máquinas y drogueros, despachos, oficinas, biblioteca, varios laboratorios y equipamiento de alta complejidad. Allí trabajan 90 investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y pasantes.
A su turno, el ministro Filmus analizó que si no se piensa en la ciencia, «no se piensa en cómo resolver problemas del día a día» y analizó que «la investigación académica tiene que resolver, tal como ocurrió la pandemia con la vacuna, cuestiones cotidianas».
«Uno nunca va a escuchar a un dirigente decir que la ciencia no sirve. En los discursos se dicen cosa correctas. La cuestión es ver quién transforma ese discurso en cuestiones concretas», continuó.
En ese sentido, graficó que antes del acto, junto al presidente visitaron la fábrica de Baterías de Litio de la UNLP, Ytec, el Conicet e YPF y dijo sentir orgulloso por ello dado que «se genera valor agregado» y completó: «La diferencia entre discurso y acción tiene que ver con la toma de ese tipo de decisiones».
«En 2023, se financiará, por 5 millones de dólares, la refacción y refuncionalización de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la UNLP y CONICET. Un edificio de más de 50 años y más de 5000 metros cuadrados», adelantó y contó que a la vez se financiará la compra de un microscopio óptico para el CCT LA PLATA, por 842.000 dólares.
Durante el acto también se anunció la futura adquisición de 36 nuevos equipamientos de mediano y gran porte para el Conicet, con una inversión de 13.256.756 de dólares, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia.
Esos 36 equipos se distribuirán de manera federal en seis regiones: CABA-PBA (12 equipos con un monto de USD 5.066.868); Patagonia (8 equipos con USD 2.309.352); NOA (5 equipos con USD 2.181.382); Centro (4 equipos con USD 1.509.299); NEA (4 equipos con USD 810.363) y Cuyo (3 equipos con USD 1.379.492).
Además, en 2023 también se financiará con 5.000.000 de dólares, la refacción y refuncionalización de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, de la UNLP y Conicet, un edificio de más de 50 años y más de 5.000 m2.
En tanto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, expuso durante el acto que «es importante tener un país soberano e inclusivo también en ciencia y tecnología» y pidió «defender las políticas de ciencia y tecnología como defendimos tantas veces la educación porque también son un derecho».
En igual sentido se pronunció el ministro de Producción, Ciencia y Técnica bonaerense Augusto Costa, quien celebró la puesta en valor obras y puso de relieve el compromiso del presidente Fernández con la ciencia y la tecnología.
«La provincia tiene un sistema científico y tecnológico inmenso, pero estaba muy golpeado por años de maltrato. Sobrevivió y hoy está más vivo que nunca, acompañado por obras nacionales y provinciales», recalcó y puntualizó que «hay 19 proyectos en marcha por 5 mil millones de pesos», lo que representa «una inversión enorme».
«Este gobierno tiene un compromiso con la ciencia y con la tecnología. Ello habla de soberanía y de garantizar condiciones de vida para nuestra gente», concluyó Costa.
En el acto, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, consideró que «la construcción de la soberanía en argentina sólo se puede materializar a través del conocimiento, que puede comprarse o generarse» y señaló: «Lo estamos generando y eso nos da independencia».
«La universidad pública también es producción y trabajo. Esto es un privilegio y una inmensa responsabilidad. Esto es el conocimiento al servicio del desarrollo del país y del bienestar de su gente», completó.