La obra “Cyrano de más acá” y las visitas guiadas “Un viaje sin fin”, de la compañía Amichis, y “La Guiada”, son las propuestas para chicos en estas vacaciones del Teatro Nacional Cervantes, en Libertad 815, de Capital Federal.

“Cyrano de más acá”

“Cyrano de más acá”, protagonizada por Julia Gárriz, Roberto Peloni, Horacio San Yar, Talo Silveyra, se podrá ver de miércoles a domingo, a las 15. A continuación responde Emiliano Dionisi, director de la obra:

– ¿De qué se trata el espectáculo?

Emiliano Dionisi: Es el clásico del dramaturgo francés Edmond Rostand, al que lejos de modernizarlo se pretende hacerlo más accesible, buscando que sea igual de potente y conmovedor. Cyrano es un soldado fuerte, valiente y dulce con una nariz inmensa, que está enamorado de Roxana, y ella a su vez está enamorada de Cristian. Pareciera que los desencuentros amorosos fuesen el eje de la historia, hasta que llega la guerra y lo cambia todo.

-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

ED: Hay dos lineamientos que se desprenden de la dramaturgia original, que van en paralelo y que cobran fuerza por igual. La primera es la contundencia del relato, lo claro y original del enredo propuesto y que hizo sin duda que el juego de engaños de identidad que se desarrolla se convierta en icónico del teatro universal. La segunda línea es la de los valores en los que se funda el drama de la obra. No son valores estipulados que adoctrinan, ni conservadores, sino por el contrario, son esenciales. El protagonista es un ser romántico por excelencia, que lleva la sinceridad como estandarte y las buenas intenciones por sobre todas las cosas, incluso, sobre su propia conveniencia. Cyrano es un líder justo que dice las verdades que nadie se atreve a decir de manera impertinente que condena la hipocresía, la falsedad y la especulación.

-Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

ED: La obra no pretende ser pedagógica, no considero que el teatro deba serlo, pero creo profundamente en la transformación del pensamiento a través de las emociones y ver a un protagonista de convicciones fuertes y sentimientos nobles que exalta la belleza de la vida en contrapunto con la fealdad y crudeza de su propio tiempo, creo puede resultar conmovedor.

 

“Un viaje sin fin”

“Un viaje sin fin”, de la compañía Amichis, con texto de Martín Palladino y dirección de Cecilia Miserere, se presenta el miércoles 19 y el 26 de julio, a las 10. Responde Cecilia Miserere, directora de esta visita guiada por el Cervantes:

-¿De qué se trata el espectáculo?

Cecilia Miserere: Una compañía de teatro independiente quedó a cargo del Teatro Cervantes por un día. Estos artistas perdidos en el tiempo serán los responsables de recibir al público y conducirlos a presenciar una obra nunca vista. Pero las cosas no saldrán como estaban previstas y estos clowns tendrán que transformarse en boleteros, acomodadores e, incluso, en los actores de la obra que los espectadores vienen a ver.

Esta visita le permitirá al público escudriñar en las diferentes salas de este majestuoso teatro, como la sala María Guerrero, Orestes Caviglia, y Luisa Vehil. También, descubrir recovecos y anécdotas que los sorprenderán y divertirán. Todo esto en un recorrido, lleno de humor, contratiempos, absurdo y en un marco ideal, nuestro Teatro Nacional.

-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

CM: El principal objetivo de la visita es que el público vea otra cara de este teatro, el detrás de escena.

Por otro lado, si bien el texto es una excusa para el recorrido, la obra plantea valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Elementos fundamentales que necesita cualquier compañía de teatro, para llevar adelante un hecho artístico.

– Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

CM: Sin lugar a dudas, la posibilidad que tienen tanto niños como adultos de conocer este teatro de una forma diferente, adentrarse en la mística de este espacio de ensueño, con tanta historia, y la particularidad arquitectónica que tiene que es impagable.

La obra está dividida en varias escenas y en cada una de ellas el público se detiene junto a los actores en distintos ámbitos de este lugar histórico, y cada uno es digno de contemplación, reflexión y admiración.

 

“La Guiada”

 

“La Guiada”, la propuesta es una artística forma de recorrer el casi centenario edificio, bailando tap, cantando cumbia o travistiéndose de Eva Franco, que tendrá lugar los sábados a las 15. Contesta Gustavo Tarrío, el director:

– ¿De qué se trata el espectáculo?

Gustavo Tarrío: “La Guiada”, además de ofrecer una guía posible para recorrer el Cervantes, también es una puerta de entrada a muchas historias, como algunos chismes sobre su familia fundadora, datos relevantes y simulacros de un teatro en plena actividad. Comienza con la historia y  la arquitectura de nuestro único teatro nacional y plantea algunas ideas sobre el teatro público y el abordaje de lo nacional al que parece destinado. Claro que todo esto no tiene una respuesta única y en ese sentido invita al público a participar de esa reflexión con mucho humor y de un modo muy directo, porque se trata de una obra que invita a internarse en una especie de aventura colectiva.

-¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

GT: Tiene a los trabajadores del teatro como protagonistas. Son cuatro actores extraordinarios que personifican a utileros, jefas de escenario, acomodadores. Nicolás Levín, Milva Leonardi, Marcos Krivocapich y Gustavo Di Sarro se multiplican en otros tantos personajes y además se mimetizan con los trabajadores permanentes del teatro a los que la obra vuelve visibles, dando a conocer que cada una de las piezas del engranaje escénico es indispensable. La posibilidad de vivir esto en carne propia es conmovedora. En ese recorrido la obra se detiene en el dato de que cuando el Cervantes se incendió en la década del 60 no detuvo su producción y las compañías siguieron trabajando en otras salas. En tiempos de teatros públicos cerrados con la excusa de una remodelación, como el caso del San Martín hasta hace poco, o directamente paralizados, como el Alvear, la historia de cómo el Cervantes sorteó las dificultades de su incendio es algo para mirar con atención.

– Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

GT: Lo más atractivo es la lejanía de “La Guiada” de cualquier obra convencional, en la que llegás y te sentás en una butaca. En este caso el público es invitado a acompañar a los actores y a los trabajadores del teatro por rincones a los que no tiene acceso, se pueden ver las tres salas del Cervantes, conversar durante el recorrido y participar de un ensayo. Y, además, la obra tiene una sorpresa en el final, una especie de regalo a los espectadores que intenta dar sentido, aunque sea provisorio, a la existencia de un edificio dedicado a pensar la idea de un teatro nacional.