Allanan cárcel de mujeres de La Plata ante denuncia por presunta red de trata aunque no se encontraron mujeres cautivas

La Policía Federal allanó hoy el complejo penitenciario ubicado en la localidad platense de Melchor Romero, tras una denuncia de una ONG y de la madre de Johana Ramallo, la joven platense desaparecida hace casi un año, sobre una supuesta red de trata de personas que funcionaría en el lugar, aunque no se encontraron elementos que corroboren esa denuncia.
Una fuente judicial explicó a Télam que el allanamiento fue ordenado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, tras recibir la denuncia de la madre de la joven y de Margarita Meira, titular de la organización Madres Víctimas de Trata (MVT).
Fuente del penitenciario informó esta noche a Télam, que se allanó la Unidad 34 y celda por celda más los salones de visita, el casino y el sector de sanidad. Según el vocero en ese penal “nunca hubo mujeres alojadas, y no se encontró ninguna irregularidad”. El procedimiento fue acompañado por el jefe del Servicio Penitenciario Xavier Areses, quien brindo toda la colaboración que requirió la justicia.
Meira explicó que una joven que estuvo presa 10 años en el penal de Melchor Romero y que se habría escapado hace unos días, la contactó para contarle “que en ese lugar había un sótano en el que tenían encerradas a diez mujeres”.
Meira, dijo a Télam que “existiría una red de policías y penitenciarios que mantienen a las chicas cautivas, utilizando incluso unidades penales como lugares de detención de las mujeres explotadas”.
Precisó que la joven que le denunció el hecho “no nos dio su nombre porque está muy asustada” y precisó que al lugar donde supuestamente tenían cautivas a las mujeres “se ingresaba en auto”.
La mujer dijo además que entre esas personas cautivas podría estar Johana Ramallo, de 23 años, quien desapareció en La Plata hace más de nueve meses y la última imagen que se tiene de la joven la tomó la cámara de seguridad de una estación de servicio, ubicada en las calles 1 y 63, entrando al baño.
Una fuente del Servicio Penitenciario explicó a Télam que “no hay ninguna Johana Ramallo que haya ingresado a algún penal de la provincia de Buenos Aires”.
El complejo penitenciario que era allanado esta noche está ubicado sobre la avenida 520 a la altura de la calle 176 y se trata de una unidad de régimen cerrado, de modalidad moderada, que tiene un sector para población masculina y otro para la femenina, además de un pabellón psiquiátrica.