La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, dijo hoy que el Gobierno «está logrando una nueva institucionalidad, más fuerte» en referencia a los dos borradores de decretos simples que elabora el organismo vinculado a la transparencia en las acciones del Estado y el análisis de supuestos conflictos de intereses.
«Estamos logrando una nueva institucionalidad, más fuerte, que va a llevar tiempo y es novedosa porque en este país no se hablaba de conflicto de intereses», consideró la funcionaria en Radio La Red, en relación a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien había adelantado que se tomaría esta medida, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Alonso formuló sus declaraciones previo a la reunión donde presentará los borradores al secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y al procurador general del Tesoro Carlos Balbín, en el salón Sur de la Casa Rosada.
«Estamos preparando dos borradores de decretos simples, no DNU, que establecen un sistema de autolimitación republicana para presidentes, vicepresidentes y para algunos ministros que puedan ser vinculados a los juicios contra el Estado, y a todo tipo de relaciones contractuales con privados», afirmó la funcionaria.
Asimismo, destacó que la documentación surgió como «una iniciativa del propio presidente (Mauricio Macri), que ha solicitado un sistema que lo separe absolutamente de todo tipo de interés que pueda estar vinculado a su pasado, o por parte de su familia».
«Es una impronta inédita y si esto sirvió para algo fue para fortalecer el sistema de integridad pública que en la Argentina estaba destrozado. Nunca antes hubo un organismo como la OA que analizara dónde se pueden generar estos conflictos de intereses», indicó Alonso.
Consultada sobre el accionar de los funcionarios en el acuerdo por el concurso preventivo de la estatización de Correo Argentino SA, producida en 2003, respondió que «serán los jueces quienes decidan si hubo existencia de delito».
«Hay un proceso judicial en marcha y serán los jueces quienes decidan si hubo existencia de delito. Desde la OA abrimos ese mismo día una actuación para tener copia de los expedientes completos del Correo y seguramente el jueves el juez pedirá un análisis técnico a la OA como suele suceder para determinar si hubo conflicto de intereses», dijo.
En cuanto al caso Avianca, manifestó: «Recién esta semana, estamos pidiendo los papeles al Ministerio de Transporte».