Analistas consideran que el BCRA no moverá la tasa de interés hasta el segundo semestre

Analistas económicos privados coincidieron hoy en que el Banco Central mantendrá su política monetaria en dirección a reducir la inflación y no modificará la tasa de interés de referencia hasta el segundo semestre del año.
“El Banco Central está haciendo un fuerte esfuerzo para poner nuevamente la inflación en un sendero descendente”, indicó a Télam la entidad de servicios financieros Puente.
Estimó que “en el corto plazo, vemos una política de mantener las tasas de interés en lo que queda del primer semestre”.
Puntualizó que “ello es consistente con las dos prioridades económicas del gobierno: moderar la volatilidad cambiaria y mantener la tasa de inflación por debajo del registro de 2017”.
“Con una política monetaria que divergirá del sendero que sugieren las autoridades en la curva de Lebac, esperamos un recorte de tasas mucho menos agresivo de lo que descuenta el mercado en lo que queda del año”, sostuvo Puente, al tiempo que indicó que “en este contexto que se ha abierto una oportunidad favorable para hacer posiciones en pesos”.
Por su parte, el director de Investigación de la entidad de servicios financieros Balanz, Walter Stoeppelwerth, indicó a Télam que “el Banco Central está sentando las bases para incentivar a los inversionistas a extender los plazos y trasladar sus posiciones en Lebac a otros instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional”.
Explicó que “al cambiar el ahorro interno que se encuentra en fondos comunes de inversión y en inversores corporativos hacia bonos del Tesoro Nacional, Argentina podría disminuir su dependencia a la financiación externa”.
“Con un poco más de US$ 60 millones en Lebac, si los inversores locales comienzan a tener algunas dudas sobre una posible burbuja en sus carteras de inversión, una vez que el BCRA comience un proceso de flexibilización cuantitativa de activos, se producirá una fuerte corrida hacia bonos Badlar, CER y tasa fija que podrían transmitir un diferencial de tasa real mayor a 3 puntos porcentuales”.
En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, evaluó que “el Banco Central no reanudará su ciclo de flexibilización a fines de mayo, y probablemente lo haga hacia mediados de año, a la espera de mejores datos de inflación”.
“El índice de precios mayoristas (IPIM) registró una notable desaceleración en marzo, en un contexto de estabilidad cambiaria”, destacó Velasco a Télam.
Estimó que “vender reservas de divisas no puede ser una estrategia duradera”, y subrayó que “si bien la relación entre las reservas internacionales y el Producto Bruto Interno (PBI) ha mejorado significativamente desde 2015, desde el 4,1% hasta el 9,8%, todavía está lejos del objetivo a mediano y largo plazo del 15%”.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró hace una semana que incrementará la tasa de referencia de la política monetaria si, a partir de mayo, la inflación no desciende de manera significativa para poder alcanzar la meta de un incremento de los precios del 15% para todo el año.
El funcionario sostuvo que “si el sendero de la inflación no convalida esta estimación, vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”.