Anuncian la construcción de un nuevo servicio para pacientes críticos tras las denuncias en el Melchor Romero

El ministerio de Salud bonaerense anunció hoy que este mes se abrirá una licitación para construir un nuevo servicio de atención para pacientes agudos en el hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, en La Plata, después que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera a la Justicia para que no se admitan más pacientes hasta que mejoren las condiciones edilicias.
Desde el gobierno explicaron a Télam que se abrirá el proceso licitatorio este mes con el objetivo de que a fines de octubre se inicien las obras para construir un servicio de pacientes agudos “completamente nuevo” para hombres y mujeres.
El CELS presentó el viernes pasado un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, a cargo de Francisco Terrier, en el que requirió que no se admitan más pacientes en ese nosocomio tras detectar en un recorrido la “grave situación existente de vulneración” que se vive en los servicios de Agudos hombres y Agudos Mujeres y el Servicio de Atención en Crisis.
La organización definió como una “situación edilicia gravísima” y pidió al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que “garantice los derechos de las personas alojadas en esos servicios y que no se permitan nuevas admisiones al hospital hasta que se terminen las obras edilicias pendientes”.
Para el organismo de derechos humanos se requieren “obras de reformas edilicias porque no tienen condiciones de habitabilidad, con partes del cielorraso caídas, roturas en las ventanas, filtraciones con riesgo eléctrico”.
El CELS informó a través de un comunicado que el miércoles de la semana pasada realizó un recorrida por el centro de salud y que “al día siguiente solicitamos al Juzgado Contencioso Administrativo tres medidas urgentes: que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires garantice los derechos de las personas alojadas en esos servicios y que no se permitan nuevas admisiones al hospital hasta que se terminen las obras edilicias pendientes”.
En cuanto a la presentación judicial, los voceros del Gobierno dijeron a Télam que mientras aguardan la resolución del magistrado “el Hospital tiene que seguir admitiendo pacientes y hacerles el chequeo y evaluación”, pero aclararon que con el propósito de no recargar el servicio “cuando llega un paciente en estado crítico se lo deriva a otro (hospital) monovalente o a cualquier otro polivalente que tenga servicio de psiquiatría”.
Recordaron, asimismo, que desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal se invirtieron 100 millones de pesos para construir una guardia completamente nueva, remodelar la cocina y poner en valor los pabellones.