La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy aplicar en el ámbito de todo el Poder Judicial de la Nación las medidas recomendadas por el ministerio de Salud para la prevención del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
“En función del carácter dinámico de la situación epidemiológica”, también se aplicarán las recomendaciones de ese ministerio “que en el futuro se dicten”, agregó la Resolución 514/2020, firmada esta mañana por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
En la norma, la Corte ordenó además que el Departamento de Medicina Preventiva Laboral y la de Recursos Humanos la “mantenga informada”, como así también a todas las Cámaras Federales Nacionales, los Tribunales Orales y demás dependencias sobre las recomendaciones de prevención que esa cartera dicte en el futuro.
Asimismo, la Corte decidió “la creación de una comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial de la Nación”.
Esta comisión, que “reportará” al máximo tribunal, «estará conformada por el Decano del Cuerpo Medico Forense, el Director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el Subdirector General del Departamento de Medicina Preventiva Laboral” de la Corte, consignó el documento conocido hoy.
La Resolución 514/2020 fue dictada por las medidas de prevención sugeridas por el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral, “a fin de impedir la propagación del virus”.
El martes último, la Corte resolvió la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas donde se propaló el virus.
Según la Acordada 3/2020, la medida fue tomada para «preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales” y “contribuir con la contención de la propalación de la infección por coronavirus».
Anteayer la Cámara Federal de Casación Penal recomendó a los tribunales bajo su jurisdicción que se limite el traslado de detenidos y que se prioricen las «videoconferencias» para evitar “aglomeraciones» en las salas de audiencia, con el fin de no propagar el coronavirus.
La resolución fue firmada por los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, también siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.