Aprueban ejercicio profesional de la psicomotricidad en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley, que reconoce la actividad de los profesionales psicomotricistas.
Se trata de la disciplina que se ocupa de realizar acciones específicas relativas al tratamiento específicamente psicomotor para sujetos con alteraciones o trastornos psicomotores en el campo de la salud, rehabilitación, educación y sociocomunitario en las distintas etapas de la vida.
La iniciativa, del diputado del Frente para la Victoria Juan Debandi, determina que se considera ejercicio profesional de la psicomotricidad a la actividad ejercida con título habilitante y dentro de los límites, alcances e incumbencias de los respectivos títulos, para la aplicación de los conocimientos, técnicas y procedimientos psicomotores en investigación sobre el desarrollo psicomotor; evaluación, promoción y protección del desarrollo y funcionamiento psicomotor.
También, a la enseñanza, asesoramiento, planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, tratamiento de los trastornos psicomotrices; y a la auditoría de unidades técnico-administrativas de tratamientos psicomotrices; así como al desempeño de cargos por designación de autoridad administrativa o judicial.
Los profesionales psicomotristas podrán desarrollar su actividad en forma individual o integrando equipos interdisciplinarios, en forma particular o instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios.
Podrán también hacerlo a requerimiento de profesionales o especialistas de otras disciplinas o de personas que por iniciativa propia soliciten su asistencia profesional.
Para ejercer la profesión se requiere de título habilitante de licenciado en psicomotricidad y autorización otorgada por autoridad competente; y desarrollarán la actividad en ámbitos sanitarios, educativos y sociocomunitarios.