La Legislatura bonaerense sancionó anoche una ley que establece el Sistema Estadístico Provincial (SEP), una norma que cede tierras para crear un parque nacional y la formación de una nueva policía judicial.
Además, sancionó un paquete de leyes impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal entre las que se destacan la reforma a la Ley de Ministerios, la norma que obliga a los diputados y senadores provinciales a publicar sus declaraciones juradas y la prórroga por un año de la emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
El SEP será dependiente del Ministerio de Economía y estará integrado por todo órgano o entidad pública que lleve adelante la recopilación de datos e información estadística dentro del territorio de la provincia.
El organismo regulará en forma «clara y precisa» dos principios fundamentales respecto del uso de las estadísticas públicas, y establece el libre acceso y la gratuidad de las mismas.
Además, se convirtió en ley la norma que delimita los terrenos a transferirse en el Delta de Campana para el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
La creación de ese parque generará un espacio donde la población pueda conocer e interpretar los procesos físicos y biológicos que sostienen la vida en el humedal.
La nueva región protegida nacional conformará un espacio para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que al integrar a las actuales Reserva Natural Otamendi y Reserva Natural Río Luján permitirá potenciar el ecosistema.
Por otro lado, fue sancionada una iniciativa del massismo que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma «idónea, eficaz y de implementación programática», quedando así derogada la Ley N° 14.424 que había sido promulgada en el 2013.
La nueva norma dará herramientas para fortalecer el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires con el propósito de mejorar las prestaciones de la Justicia, por tal motivo se contará con nueva agencia investigativa y técnico-científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte que permitirá la concreción de la labor investigativa en aquellos delitos de mayor impacto y transcendencia social.
Diputados también aprobó una ley que reconoce el lenguaje de señas como oficial y que otorga un derecho lingüístico a las personas que, por su condición, la utilizan como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
La norma, que fue girada al Senado, alcanza a todas aquellas personas que por causas naturales carezcan de su capacidad sensorial auditiva, así como sus familiares cercanos o cualquier persona que lo desee aprender como segunda lengua.