La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que establece que la Ley Micaela de capacitación en género debe aplicarse a las autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, aprobada en la sesión de esta tarde y que ahora debe ser analizada en el Senado, establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.
“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo”, explicó el diputado Nicolás Russo (Frente de Todos).
El proyecto establece que el modo y forma de las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo establecido por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485, “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
La llamada Ley Micaela, en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.