ARBA detectó maniobras de evasión en la venta de carnes en grandes cadenas de supermercados

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, anticipó hoy que en el marco de las fiscalizaciones abiertas que ese organismo realizó en los últimos meses en las grandes cadenas de supermercados de la provincia de Buenos Aires se detectaron maniobras de evasión en la venta de carnes «por cientos de millones de pesos».
Desde el mes de junio, la Agencia y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizan operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense, para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.
«Son controles que hacemos desde hace unos meses en colaboración con la Subsecretaría de Comercio bonaerense y la Secretaría de Comercio de Nación para controlar Precios Cuidados», precisó el funcionario en declaraciones formuladas a Radio 10.
Detalló que, en ese marco, se inició un proceso de fiscalización sobre las grandes cadenas de supermercados, en el que se detectaron maniobras evasivas «en la venta de carnes».
«En la provincia de Buenos Aires hace unos 4 años se lanzó un proceso de formalización de la cadena cárnica y se bajó la alícuota para las carnicerías. Es decir, para la venta de carne al por menor. Es un beneficio para locales y detectamos que algunos supermercados están declarando mal: venden carne en grandes superficies comerciales, en supermercados, pero tributan la mitad de lo que correspondería», describió.
Así, Girard planteó que se trata de «una evasión por millones», aunque aclaró que los resultados recién estarán «para el mes que viene».
«Es uno de los rubros más sensibles en cuanto a aumento de precios, como la carne, y de cadenas que son formadoras de precios y están pagando la mitad de lo que corresponde en concepto de Ingresos Brutos para ese rubro. Son cientos de millones de pesos de evasión», concluyó.
Las acciones de fiscalización se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los equipos de ARBA se enfocaron específicamente en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes.
El operativo, del que participaron más de 200 agentes, se llevó a cabo en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera, entre otras empresas.