La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) avanza en el control de casi mil carnicerías bonaerenses que no están inscriptas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, entre las cuales unos 775 locales corresponden al área metropolitana y 211 al interior del resto de la Provincia.
En todos los casos, ARBA cuenta con información que da cuenta de que esos comercios ejercen la actividad sin tributar al fisco, por lo que profundizará paulatinamente la fiscalización en cada uno de los domicilios y, en caso de corresponder, suspender las actividades y cerrar provisoriamente los establecimientos de venta minorista de carne hasta que regularicen su situación.
Las carnicerías en infracción se encuentran distribuidos principalmente en La Matanza (75 casos), Lanús (47), Quilmes (44), Lomas de Zamora (40), La Plata (39), Almirante Brown (38), Tres de Febrero (34), entre otros.
La suspensión de actividades y el cierre provisorio de un establecimiento que se encuentra en la informalidad económica y el incumplimiento tributario, es una medida prevista en el artículo 78´ del Código Fiscal. Esta situación se mantendrá mientras perduren las irregularidades detectadas, aunque se le impondrá como sanción una multa que dependerá de la falta cometida.