El Embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese, anticipó que el próximo viernes se reunirá con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para analizar la posibilidad de una reducción en los costos de las tasas de los servicios aeroportuarios, a los fines de favorecer el intercambio aerocomercial bilateral.
Danese, que presidió ayer el lanzamiento del vuelo directo de la empresa brasilera Gol entre Buenos Aires y Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, en el noreste brasileño, remarcó la necesidad de favorecer el intercambio bilateral y que «las tasas aeroportuarias son más caras que en Brasil y eso perjudica a ambas naciones».
La tasa de embarque internacional argentina es de 49 dólares, más 20 dólares por las tasas de seguridad e inmigración y un componente variable, el 7% sobre la tarifa y los cargos de combustible. Mientras que, en Brasil, la tasa por servicios aeroportuarios oscila los 10 dólares y en algunos aeropuertos como los de Joa Pessoa, Manaos, Natal y Fortaleza, entre otros, se promocionan con la venta del pasaje y ascienden a sólo 7 dólares.
Además, en Argentina las tasas de embarque son nacionales o internacionales, y no hay una opción para vuelos de corta duración, pero fuera de las fronteras, lo que se conoce como «regionales».
El diplomático brasileño reclamó «desburocratizar la operatoria comercial» y anticipó que iniciará una ronda de diálogos para lograr «acuerdos entre diversas regiones de Brasil y Argentina para achicar los costos de los pasajes aéreos e incrementar así el movimiento turístico y comercial».
Por su parte el gobernador del estado de Paraíba, Ricardo Coutinho, que también participó del lanzamiento del vuelo inaugural de Gol a Joao Pessoa, manifestó su apoyo a la gestión del embajador Danese, destacando que «se abre para nosotros una puerta fundamental no solo para el Turismo, sino para el comercio con Argentina».
«Es necesario entonces agilizar al máximo los mecanismos que permitan que esa conexión sea lo más fluida y económica posible tanto en lo que hace al Turismo como al comercio», sostuvo Coutinho.
Apuntó que «en Paraíba tenemos un buen sector textil, también de calzados, granito y otros productos que pueden ser ofertados a los argentinos. Cuanto más comercio tengamos, habrá más empleo y mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes».
Explicó además que recientemente se reunió con el embajador argentino en Brasil, Carlos Alfredo Magariños, con quién dialogo sobre la posibilidad de la creación de una Cámara de Comercio para apoyar las acciones del sector comercial en Paraíba.
«Tenemos el mayor interés en contribuir con el desenvolvimiento del intercambio entre Paraíba y Argentina. La Argentina es el mayor emisor turístico de Brasil y éste vuelo directo que Gol inaugurará el 1 de julio va a traer buenos resultados para nuestro Estado y también para los argentinos», agregó Coutinho.