Arribo por avión de turistas extranjeros creció un 9,1% interanual en septiembre

El arribo de turistas extranjeros por avión creció un 9,1 por ciento en septiembre ante el mismo mes de 2016, con 201,8 mil visitantes registrados en todos los aeropuertos del país, según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo a la procedencia de los turistas que ingresaron al país, tres de cada 10 fueron brasileros, un 33 por ciento; le siguieron los europeos con un 16 por ciento, resto de América, con un 15 por ciento, y Chile con un 13 por ciento.
El mercado emisor que tuvo mayor variación interanual fue Chile con 28,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, mientras que la variación en el caso del mercado brasileño fue del 12,7 por ciento.
De esta manera, durante los primeros nueve meses del año se registraron un total de 1,8 millones de arribos con un crecimiento interanual de 6,1 por ciento.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “el turismo crece de manera sostenida. Desarrollar las acciones de promoción mediante el análisis de los mercados estratégicos, aumentar la conectividad aérea y ampliar las puertas de acceso al turista extranjero son los ejes para consolidar el crecimiento”.
“La actividad turística es el motor económico que está presente en todo el país, genera puestos de trabajo y busca la sustentabilidad de las comunidades locales” agregó el funcionario nacional.
Los principales aeropuertos de llegada fueron Ezeiza y Aeroparque, con un crecimiento interanual del 4,9 por ciento; Mendoza (518,8%); Córdoba (35,5%); Rosario (48,8%); y Salta (67,5%).
De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el INDEC y toma en cuenta sólo Ezeiza y Aeroparque, los arribos por estas dos vías llegaron a 184,8 mil turistas extranjeros en septiembre, con un incremento interanual del 4,9 por ciento, y un acumulado entre enero y septiembre de 1.700.000 turistas (+3,6%).
La ETI publicó también el gasto turístico total durante el tercer trimestre, que fue de 677 millones de dólares, mientras que en el periodo que va de entre enero a septiembre llegó a los 2.005 millones de dólares, un incremento del 7 por ciento ante igual periodo de 2016.
El gasto promedio por turistas fue de 1.170 dólares, siendo los visitantes procedentes de Europa los que realizaron mayor desembolso, con 1.672 dólares por estadía.
La ETI detalla que la estadía fue de 10,8 noches en promedio, pero llegó a 19,5 y 18,1 noches en el caso de los turistas del resto del mundo y los europeos.
En tanto los arribos por motivo de negocios y vacaciones presentaron el mayor incremento acumulado en el periodo enero-septiembre con 14,4 y 7,6 por ciento respectivamente.