El ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, afirmó hoy que los créditos hipotecarios se duplicarán este año a nivel nacional, a partir del lanzamiento realizado por el gobierno nacional, con lo cual superarán los $ 100.000 millones.
«La cartera de créditos hipotecarios puede llegar a duplicarse, siendo moderado en el pronóstico», indicó Mura, al tiempo que estimó que «a fin de año la participación en el PBI estará en el 2%».
La cartera actual de créditos hipotecarios alcanza a nivel nacional los $ 55.000 millones, cifra que representa menos del 1% del Producto Bruto Interno,
El gobierno porteño envió la semana pasada a la Legislatura un proyecto para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos del 7% al 1,5% en las cuotas de los créditos hipotecarios, en sintonía con el pedido que el presidente Mauricio Macri hizo públicamente a los gobernadores provinciales cuando relanzó el Programa de Crédito Argentino (Procrear).
Mura explicó que «como se espera que este proyecto tenga una recepción favorable entre los legisladores de todos los sectores, si los tiempos se cumplen, en junio las cuotas serán más bajas que ahora».
«La rebaja es para todos los créditos hipotecarios en todas su formas. En términos de cuota, significa una reducción del 15 al 20% mensual», precisó el funcionario, quien indicó que «para un crédito de $ 1 millón a 20 años, la cuota actual que es de $ 7.700 pasa a $ 6.500».
Indicó que «en la actualidad el mercado hipotecario argentino está en el mínimo histórico, de menos del 1% del PBI, cuando en los mejores momentos llegó a ser del 6%», y añadió que «hay países como Chile que cuentan con una proporción que alcanza al 20% del PBI».
Por lo tanto, estimó que «el recorrido que hay de crecimiento es enorme», y subrayó que «por la demanda del empleo en la construcción y del consumo, habrá un efecto multiplicador enorme en la economía».
Precisó que «la inversión fiscal, que en realidad es una reorientación de recursos, es de $ 200 millones», pero puntualizó que «por un lado se deja de recaudar en Ingresos Bruto, pero por otro, la duplicación de los créditos este año, cubre parte de eso, y si se agrega la reactivación económica en consumo y empleo, y lo recaudado del impuesto a los Sellos, en el caso de quienes lo pagan, la cuenta da cero».
Precisamente, el Banco Ciudad fue la primera institución financiera en lanzar los créditos hipotecarios a 30 años aplicable a todas las líneas hipotecarias, incluida Procrear, tanto para clientes como no clientes.
Al cierre de la segunda semana más de 100 familias ya iniciaron el trámite para obtener el nuevo crédito hipotecario en la entidad, y por medio de la web, se solicitaron 1.153 turnos para atención en las distintas sucursales del Area Metropolitana Buenos Aires.
Por su parte, las sucursales de Córdoba y Mendoza del Banco Ciudad, donde también están disponibles los nuevos créditos a 30 años, han recibido más de 300 consultas para este nuevo producto.
Las edades de quienes iniciaron los trámites oscilan entre los 30 y 40 años, y los montos solicitados se encuentran entre los $ 700.000 y hasta los $ 2 millones.
El jueves pasado fue aprobado el primer crédito a más de 20 años del sistema financiero, por un monto de $1.345.500 para la adquisición de un departamento en Capital Federal a 25 años de plazo.
«Los préstamos hipotecarios están creciendo a un ritmo del 3% mensual, arriba del 40% anualizado. Ahora los créditos hipotecarios son aún más accesibles, con cuotas que están por debajo del valor de un alquiler», destacó el presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.
Destacó que «prestar a 30 años en Argentina es una novedad después de muchos años y una realidad impensada para el país hasta hace unos meses».