ATE le exige a Vidal un adicional del 20% para estatales en la revisión

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, pidió que el gobierno de María Eugenia Vidal adicione un 20% más a los estatales al aumento acordado el pasado abril de un 15%. El pedido del sindicalista surge luego de que la mandataria anunciara la semana pasada que se volverá a reunir con el sector para revisar el incremento por la creciente inflación.

“Si hubo un anuncio de la gobernadora es porque quedó probado que, tal como lo decimos desde principios de año en la paritaria, la proyección inflacionaria iba a rondar el 30%”, apuntó De Isasi. Y agregó: “Esto dejó en claro que el cierre fue a la baja y con la anuencia de algunos dirigentes gremiales”.

Según el gremialista, “este recalcular por parte del gobierno fue fruto de las movilizaciones y paros que culminó con el paro nacional del 25 de junio, donde el gobierno vio con sus propios ojos la masividad de la medida”.

El representante de ATE consideró “indispensable que nos sentemos a discutir seriamente cuales son los aumentos”. “Ante una proyección del 30% para diciembre, cualquier discusión actual tiene que terminar con un aumento no menor del 15%. Y, si a esto le sumamos lo perdido desde que asumió Vidal, habría que adicionar 5 puntos más, entonces el aumento tendría que aproximarse al 20%”, dijo De Isasi.

Vale recordar que la semana pasada la gobernadora Vidal adelantó que sus funcionarios se reunirán en los próximos días con los estatales. Sin embargo, según pudo averiguar DIB, el encuentro sería sólo con los gremios que firmaron el último acuerdo paritario (UPCN y Fegeppba), por lo que ATE quedaría excluido.

El acuerdo paritario firmado contempló un aumento anual del 15% en tres tramos: un 7% retroactivo a enero, un 4% en mayo y otro 4% en septiembre. En este marco, con una inflación acumulada en el año del 11,9%, los estatales “dialoguistas” advierten que ya están “abajo” del incremento de precios, por lo que exigirán un anticipo de la última cuota.

“Queremos ver si anticipamos lo de septiembre y hacemos una revisión (está pautada para octubre) o algo por el estilo”, le dijeron fuentes de UPCN a DIB.

De Isasi, por su parte, salió a criticar a los dialoguistas: “Es muy probable que quieran instalar una nueva maniobra, con la complicidad de algunos gremios, para legitimar un aumento salarial teórico que en realidad sea otra perdida frente a la inflación”, señaló.