La matrícula de estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario en penales de la provincia de Buenos Aires aumentó 5,8% en abril con relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 13.841 a 14.644, informó hoy el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El trabajo da cuenta de que en 2018, la matrícula alcanzaba un total de 13.841 alumnos: 6.165 en el nivel primario, 6.666 del secundario, 237 del terciario y 773 del universitario y señala que en el año en curso la cantidad de internos que estudian aumentó un 5,80%, lo que totaliza una matrícula de 14.644, que equivale a 803 nuevos alumnos.
De este modo, la matrícula de abril está conformada por 6.436 alumnos en el primario, 7.160 en el secundario, 263 en el terciario y 785 en el universitario, lo que significa que los diferentes niveles tuvieron un aumento en su matrícula en un 4,4%, 7,4%, 11% y 1,6%, respectivamente.
En este sentido, el ministro Justicia, Gustavo Ferrari, expresó que esas cifras «son el resultado de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico del Servicio Penitenciario, y el trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación».
«Nos propusimos garantizar el acceso a la educación como un derecho, contribuyendo así con la reinserción social de los internos. El ingreso, permanencia y egreso de los diferentes niveles educativos es una de las prioridades de nuestra gestión, ya que se trata de una herramienta central en el restablecimiento del vínculo de los internos con la sociedad, una vez cumplida su condena», remarcó.
La población penal alojada en el SPB recibe educación formal en los niveles primario, secundario, terciario y universitario, clases que son dictadas en las escuelas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia, instaladas en los complejos penitenciarios.