Avanza adhesión de la provincia de Buenos Aires a Ley Silvio para protección del personal sanitario

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche un proyecto para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la denominada Ley Silvio (27.548), que establece la creación del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de coronavirus.
La norma, que deberá ser ahora analizada por el Senado, lleva ese nombre en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en territorio bonaerense, y declara de interés nacional “la protección de la vida del personal del sistema de salud argentino, así como de los voluntarios y de los que cumplen con los servicios esenciales”.
Tras la sesión, uno de los autores del proyecto, Guillermo Bardón, dijo a Télam que «la adhesión de la Provincia a la ley nacional es fundamental para brindar protección al personal de la salud y a los trabajadores voluntarios».
«Ellos son uno de los eslabones más importantes en esta lucha contra el coronavirus, y el Estado debe velar por su seguridad», continuó el diputado de Juntos por el Cambio y analizó que «sin dudas, esta iniciativa, además, va a beneficiar a toda la sociedad en general».
La norma nacional fue sancionada el 21 de mayo último y apunta a distribuir los recursos necesarios para la «prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria».
La Ley es de «aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de coronavirus, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento».