Avanza ley de prioridad de atención a embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores en dependencias públicas y privadas

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar prioridad en la atención de embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores en todos los establecimientos públicos que dependan de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa de la diputada María del Huerto Ratto, que ahora deberá ser tratada por el Senado, modifica el artículo de 1ro de la Ley 14.564 y determina que tendrán prioridad de atención en establecimientos públicos bonaerenses, establecimientos privados que brinde atención al público a través de cualquier forma y organismos descentralizados del estado provincial a las mujeres embarazadas, las personas con necesidades especiales o movilidad reducida y los mayores de 70 años.
“Se entiende por prioridad de atención, la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno. Para ello, los organismos y entidades deberán: asegurar los accesos mediante rampas, instalar ascensores adaptados a personas con movilidad reducida, y ofrecer asientos adaptados a personas con necesidades especiales o movilidad reducida”, dice la norma aprobada ayer.
Entre los fundamentos, la legisladora explicó que el proyecto busca “eliminar lo que se conoce como barreras arquitectónicas”.
La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto que reconoce la actividad de los profesionales psicomotricistas, una disciplina que se ocupa de realizar acciones específicas relativas al tratamiento psicomotor para personas con alteraciones o trastornos de mobilidad.
La iniciativa, del diputado del Frente para la Victoria Juan Debandi, considera ejercicio profesional de la psicomotricidad a la actividad ejercida con título habilitante y dentro de los límites, alcances e incumbencias de los respectivos títulos, para la aplicación de los conocimientos, técnicas y procedimientos psicomotores en investigación sobre el desarrollo psicomotor; evaluación, promoción y protección del desarrollo y funcionamiento psicomotor.
Otra de las iniciativas que recibió aprobación de la cámara baja y deberá ser tratada por el Senado, fue el proyecto de ley que crea un régimen legal para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas, conocidos como “paramédicos”.
La iniciativa, de la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, pretende reconocer el ejercicio de la profesión de los técnicos en emergencias médicas, profesionales especializados en prevención y cuidados en la escena prehospitalaria de la emergencia médica.
En el proyecto se explicita que esos profesionales trabajan “mediante técnicas específicas que le permiten trabajar normatizada y ordenadamente mediante protocolos preestablecidos o pautas consensuadas en el rescate, estabilización y traslado de pacientes”.