La facturación del comercio electrónico medido por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) se redujo «casi 4%» el año pasado respecto a lo facturado en 2017. 
No obstante, el volumen de ventas creció 25%, según el informe difundido hoy, realizado por el Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva. 
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicaron que a nivel país la facturación 2018 fue 47% mayor que la del año anterior en términos nominales, es decir sin estimar el impacto de la inflación, con un incremento del 25% en cantidad de unidades vendidas. 
Fecoba, que toma datos de la ciudad de Buenos Aires, indicó también que en términos nominales la facturación del comercio electrónico porteño fue el año pasado 41,6% superior a la de 2017, «pero representa un retroceso del 3,9%, teniendo en cuenta que la inflación en la ciudad fue del 45,5%». 
A nivel nacional, según Fecoba, el incremento real fue del 1,6% interanual.
«A pesar de la desaceleración del crecimiento, el ecommerce constituye hoy una herramienta útil para ampliar las fronteras de mercado de las Pymes», aseguró el presidente de Fecoba, Fabián Castillo. 
Mientras, el presidente de la CACE, Alberto Calvo, dijo a Télam que «el crecimiento del comercio electrónico se mantiene, con un incremento internanual del 32% de las órdenes de compra». 
Además, indicó que algunos rubros como infantiles, cosmética y materiales para la construcción tuvieron un incremento por encima de la inflación. 
«Hay un cambio en el mix de productos elegidos por los consumidores electrónicos impactados por las nuevas condiciones de financiamiento en un mercado con inflación», indicó . 
El informe 2018 de la CACE indicó que las compras pagadas con tarjetas de crédito retrocedieron del 92% al 78% el año pasado con la incorporación de nuevos medios de pago como la tarjeta de débito, billetera electrónica y pagos en efectivo.