El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, cuestionó hoy la derogación de la paritaria nacional docente dispuesta por el Gobierno nacional y anunció que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) denunciará al gobierno ante organismos itnernacionales.
El Poder Ejecutivo dispuso hoy a través del decreto 52/2018 que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.
En ese sentido, Baradel manifestó hoy que «es un gobierno autoritario, que no respeta los convenios internacionales y tiene desprecio por los trabajadores».
«Lo que quieren es quitarle derechos a los trabajadores. CTERA y los gremios docentes vamos a defender el salario de los trabajadores y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego», apuntó.
El dirigente gremial añadió que «quieren imponer una pauta salarial a la baja porque saben que las campañas mediáticas, las mentiras, difamaciones y la ‘guerra’ que plantearon el año pasado contra los gremios docentes no dieron resultados».
Anticipó que la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, junto al líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Internacional de la Educación europea porque, con esta medida, “el Gobierno viola la libertad sindical, niega paritarias libres y ataca a docentes y trabajadores».
Baradel planteó también que se convocará a un plenario de secretarios generales para definir las medidas que se adoptarán desde los sindicatos docentes y evaluó que, en este contexto, la discusión salarial para 2018 «comienza con el pie izquierdo».
«El Gobierno busca un escenario de conflicto desde hace tiempo, pretendiendo desprestigiar al sindicalismo. Con esto, termina de confirmar que lo que busca es el conflicto con los maestros», dijo.
El Decreto 52/2018, con la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejando Finocchiaro (Educación), fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.
Allí, se igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, «un convenio marco» en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.
Se trata de un decreto que introduce modificaciones a otro anterior, del 2007, que, con la firma del entonces presidente Néstor Kirchner fijó las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el gobierno al reglamentar el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.