Baradel: “El ciclo lectivo no se pierde porque las clases no se suspendieron”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que “el ciclo lectivo 2020 no se pierde porque las clases no se suspendieron”, destacó que en el Consejo Federal de Educación que se llevará a cabo el viernes las provincias analizarán pautas comunes respecto de las evaluaciones y remarcó que los docentes están desarrollando un trabajo “encomiable”.
El dirigente gremial contó que el viernes pasado mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la que conversó sobre el modo de evaluación de los alumnos en el marco actual.
Precisó que “las distintas jurisdicciones intentarán buscar un consenso, junto a los ministros provinciales y los sindicatos para establecer pautas comunes de evaluación” y aclaró que aunque algunas provincias ya decidieron que no habrá calificaciones “en los primeros meses, hay que ver qué se decide sobre todo el ciclo lectivo”.
“Se está trabajando muy intensamente con la continuidad pedagógica, dando clases desde la casa. Los docentes confeccionan, envían y reciben los cuadernillos para corregir, mientras que los chicos tratan de tener la tarea hecha”, dijo.
Baradel estimó que para evaluar cómo es el desarrollo de la actividad de los alumnos “se tiene que tener en cuenta lo que está sucediendo y que esta es una situación de carácter extraordinario”.
Subrayó luego que el “el ciclo lectivo no se pierde de ninguna manera porque las clases continúan” y opinó que si este año quedaran cuestiones pendientes por trabajar en las aulas “se podrán recuperar en 2021 haciendo una articulación”.
Aclaró que “para los chicos que terminan la primaria y la secundaria se pueden hacer módulos de enseñanza específicos ya que no pueden recuperar el año que viene”.
Rechazó la posibilidad de que se extienda el ciclo lectivo a los meses de verano, expuso que “el ministro de Educación no lo está planteando” y reiteró que “el ciclo lectivo se está desarrollando: los docentes están trabajado y los chicos estudiando”.
“Las clases no se suspendieron, se dictan con limitaciones, pero se dictan. Lo que se suspendió es ir a la escuela”, enfatizó Baradel.
“Para los chicos, el receso escolar de invierno es necesario y las vacaciones de verano también. No es pedagógico someter a los chicos a clases con el calor del verano. Lo importante es darle continuidad a este ciclo lectivo.
Sobre el regreso a clases, el sindicalista dijo que “habrá que tener en cuenta la opinión del comité de expertos”, estimó que “no va a ser clases como las conocemos hasta ahora, porque habrá que respetar ciertas distancias y cantidad de alumnos por aulas”.
En ese sentido, consideró que “para evitar los contagios , se podrían implementar turnos o reconfigurar el horario escolar” y añadió que “lo único seguro es que la escuela no va ser este año de la misma manera como la conocíamos hasta ahora”.
Analizó que los maestros “están haciendo un trabajo enorme y encomiable”, destacó que los docentes “llevan adelante un enorme el esfuerzo en cuanto a la continuidad pedagógica y entregando módulos de comida para que a ningún chico le falte un plato en la mesa”.
Baradel expuso que “se incrementó el trabajo” de los educadores, ya que debieron aprender sobre enseñanza virtual con utilización de diferentes plataformas y graficó que “los docentes preparan las clases; envían, reciben y corrigen tarea; responden mensajes de padres; tienen reuniones con equipos directivos y completan planillas”.
“Por eso le pedimos al ministro que regule el trabajo en casa de los docentes en cuanto a días y horarios estableciendo, por ejemplo, un día para reuniones con equipos directivos y otros para trabajar con chicos y padres, otros para correcciones y así. Además, le requerimos que reduzcan el trabajo burocrático de los docentes como el de completar planillas”, aseveró.
El titular de Sutbea contó que el ministro Trotta “accedió a elaborar un protocolo de actuación y que sea un acuerdo paritario”.
Baradel afirmó que también se le pidió a las autoridades nacionales que se creen comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo “para garantizar que se entreguen elementos de higiene a docentes y auxiliares que entregan cuadernillos y comida”; “restablecer el plan Conectar Igualdad y que incluyan a docentes porque muchos no tienen computadora y ésta se convirtió en una herramienta de trabajo esencial”.
Sostuvo que además solicitaron “que se requiera a las telefónicas que ganan millones de dólares desde hace años que suspendan el cobro de datos móviles a estudiantes, padres con chicos en edad escolar y docentes los meses que dure la pandemia para que se pueda acceder mejor a los contenidos educativos y nadie quede afuera”.
Por último, el gremialista puso de relieve la diferencia entre el actual gobierno y el anterior: “el ministro de Educación actual planteó que los docentes son irreemplazables mientras la administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal entendían que cualquiera podía estar en un aula dando clases” y analizó que “eso hace a la diferencia de quienes priorizan la educación publica y saben y quienes no”.