El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo hoy que espera que el gobierno provincial los convoque para analizar una nueva propuesta, tras el paro decretado por los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a partir del miércoles próximo, lo que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo en el distrito.
«El gobierno no nos convocó, no nos dieron fecha y tampoco aseguraron que nos iban a llamar», expresó Baradel y resaltó que «es importante que nos convoquen entre ésta semana y la que viene y que puedan hacer una propuesta para resolver éste conflicto que ya lleva más de un año».
Los sindicatos que conforman el FUDB resolvieron realizar un paro por 72 horas a partir del miércoles 6 de marzo que se extenderá hasta el jueves y viernes próximo .
La decisión se acordó el viernes pasado entre los gremios que conforman ese frente: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); los privados de SADOP y el personal técnico agrupado en AMET.
En un comunicado, informaron que el paro es en rechazo a «la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la última reunión paritaria porque achata la escala salarial y ni contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018».
En la última reunión paritaria el gobierno ofertó aumentar salarios del 2019 de acuerdo al índice de inflación que marque el Indec y sumar un 5% adicional en diciembre.
Además garantizó que el cargo inicial que era de 16.710 pesos pase a 20.750 pesos en marzo para un maestro de jornada simple sin antigüedad.
«El gobierno tiene que entender que necesitamos recuperar el poder adquisitivo del salario y además tiene que invertir más en infraestructura escolar, que no lo está haciendo», afirmó Baradel.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny en declaraciones a radio Mitre, advirtió que se descontarán los días a quienes hagan el paro y afirmó que pese a la próxima medida de fuerza, están «todos trabajando para que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines» de la provincia.
«Nosotros le decimos a los gremios que sigamos discutiendo y dialogando sobre salario, aprendizaje, deserción escolar, pero no le quitemos oportunidades a los chicos de prepararse y de educarse al ir a la escuela», enfatizó el funcionario provincial.