El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, consideró hoy que la multa que le aplicará el gobierno a ese sindicato por no acatar la conciliación obligatoria «es absolutamente ilegal» y anticipó que cuando la reciban «vamos a apelarla».
Esta mañana, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, ratificó que la provincia multará al Suteba por realizar un paro lunes y martes pese a que esa cartera había dispuesto una conciliación obligatoria.
No obstante, Baradel aclaró que lo que hizo el Suteba fue plegarse al paro nacional dispuesto por la Ctera y no al originalmente convocado por el Frente de Unidad Docente bonaerense, por lo que no incumplió la conciliación.
«No tenemos la posibilidad de pagar una multa de 660 millones. Las dictaduras hacen estas cosas, interviniendo sindicatos o cobrando multas millonarias para desarticular a los sindicatos”, evaluó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a FM La Patriada.
Sostuvo que «es ilegal esta multa porque no hubo violación de la conciliación» y añadió que «vamos a apelarala porque es absolutamente ilegal».
Recordó que «el año pasado, en la misma situación, no aplicaron la multa. Es totalmente arbitrario», declaró que «esto tiene como fondo que aceptemos una paritaria a la baja» y manifestó que «le reclamamos una reunión al gobierno y veremos qué sucede».
Paralelamente, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron a repudiar en bloque la multa que el Gobierno aplicará sobre Suteba, y le exigieron al Ministerio de Trabajo que «deje de actuar de mala fe» y convoque a las partes en el marco de la conciliación obligatoria.
«El FUDB expresa su MÁS ENÉRGICO RECHAZO a la multa anunciada mediáticamente por el Ministerio de Trabajo bonaerense al gremio docente SUTEBA. Este proceder demuestra a las claras una vez más, la persecución que ejerce el Gobierno a las organizaciones sindicales», expresó la misiva.
Y agregó que «luego de haberse dictado la Conciliación Obligatoria, el FUDB aún no ha sido convocado. En consecuencia, exigimos que el Ministro de Trabajo deje de actuar de mala fe, incumpliendo la ley de Conciliación Obligatoria y convoque urgentemente a las partes para retomar las negociaciones salariales.Los gremios que integramos el FUDB hemos realizado las denuncias en sede administrativa y judicial, analizando presentar una denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el Ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas».