El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, ratificó hoy que el paro docente será «en todo el país» el 6 y 7 de marzo, pero no cerró las puertas al diálogo para «encontrar un camino» si desde la administración de María Eugenia Vidal mejoran la oferta y desde el gobierno nacional garantizan un piso salarial.
«Ojalá podamos encontrar un camino», dijo Baradel, quien insistió en que con la reunión de ayer «no se modificó absolutamente nada» de la oferta del gobierno provincial, y reiteró que por ese motivo «el 6 y 7 de marzo no hay clases en todo el país», aunque no cerró las puertas a un eventual nuevo diálogo que mejore la oferta de incremento salarial.
Baradel dejó claro a Fm Blue que el paro no es sólo en la provincia de Buenos Aires, sino que es «en Córdoba, Tierra del Fuego, y todas las provincias del país» debido a «la falta de convocatoria a las paritarias nacionales, que establezcan un piso salarial garantizado que impida la disparidad de aumentos entre las provincias», y la mejora en la oferta que la provincia de Buenos Aires hizo al gremio, del 18 por ciento.
«La provincia de Buenos Aires ofrece 4,5 por ciento por trimestre, y encima no engloba la totalidad del salario. La oferta es insuficiente. Ni siquiera el Banco Central le cree al gobierno, ya que dijo que la inflación va a estar complicada en los próximos tres meses. El incremento no alcanza siquiera para pagar las tarifas que el gobierno mismo ha incrementado», consignó.
Según el dirigente gremial, si el gobierno nacional y el provincial no reconocen que la inflación «superó el 41 por ciento, no se puede discutir seriamente nada».
Baradel contó que a la reunión que mantuvieron ayer con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fueron «con expectativas», pero señaló que «fue peor».
«Ayer teníamos alguna perspectiva de modificación (de la oferta del gobierno bonaerense), pero fue peor. La vez anterior por lo menos reconocieron una pérdida del poder adquisitivo. Ayer dijeron que estaban dos puntos por encima de la inflación», se quejó.