Baradel rechazó posibilidad de un aumento salarial del 15% en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo

El secretario genera del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, descartó hoy la posibilidad de aceptar una propuesta de aumento salarial del 15%, en 4 cuotas y sin clausula gatillo, versión que circula en fuentes extraoficiales, y analizó que ello sería “un sueldo a la baja, es para que los docentes sigan perdiendo poder adquisitivo”.
“Las consultoras privadas, que avalan la política económica del gobierno, plantean que la inflación de este año va a ser de un 19%. Otras hablan de un 23 o un 25%. Si el ofrecimiento fuera del 15% sería que hay un ensañamiento con los trabajadores”, afirmó el dirigente gremial a radio Provincia.
En ese sentido, detalló que “en el salario inicial, un aumento como el planteado sería de poco más de $500, algo irrisorio, lo rechazaríamos de plano”.
Es que en la provincia de Buenos Aires trascendió extraoficialmente que el gobierno bonaerense buscaría en paritarias que el aumento para 2018 sea del 15% para todo 2018 en cuatro cuotas.
Además, la propuesta no prevería la vigencia de la cláusula de actualización automática por inflación como ocurrió el año pasado.
Agregó Baradel que los gremios docentes aún no fueron convocados a la paritaria salarial y dijo que “cuanto antes nos convocaran tendríamos más tiempo pero el gobierno ha elegido dilatar los tiempos”.
“Hace dos semanas nos reunimos pidiendo que nos convoquen con carácter de urgente y todvíua no lo hicieron”, dijo.
Baradel opinó que “la inflación aumenta porque hay aumento de impuestos, de tarifas, de combustibles, es plata que el trabajador tiene en el bolsillo y se la van sacando para transferirlo a sectores de mayor capacidad contributiva”.
“El Gobierno no lo dice, pero la intencionalidad es bajar salarios porque para ellos genera mejores condiciones de rentabilidad de las empresas, pero es un gran error porque lastiman el mercado interno”, apuntó y planteó que “hay una corriente económica que cree que sin sindicatos se estaría mejor”.
El titular de Suteba expresó además que “la Provincia iba a contar con $ 40 mil millones más, no se puede usar la excusa de la pesada herencia. La provincia va a tener más dinero, pero hay que ver dónde la Gobernadora está dispuesta a invertirla”.