La conectividad aérea es la apuesta de la pequeña isla caribeña de Barbados para incrementar la llegada de turistas de la región -1.688 argentinos la visitaron en los últimos tres años-, vía Panamá a través de Copa Airlines, según el titular de la Oficina de Turismo local, Carey Garret. quien resaltó que en 2017 más de 1.200.000 personas arribaron a ese destino paradisíaco.
El funcionario precisó a Télam que de ese total, 200.000 visitantes son de Estados Unidos y el resto se divide entre canadienses y europeos, en tanto ahora, «con más vuelos a Latinoamérica de la firma Copa Airlines, «intentamos aumentar la cantidad de turistas argentinos y de la región».
«La nueva conectividad que suma Copa elevará sin dudas la cantidad de argentinos que podrán viajar a esta isla con 80 playas, gran cantidad de cavernas, una ciudad capital llena de puentes y precios bajos por ser «puerto libre», y tener un dólar (barbadense) muy competitivo», precisó.
La isla de 400 kilómetros cuadrados, el doble que la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 65.000 propiedades destinadas a los visitantes, con al menos el doble de camas, en todas las categorías que incluyen hoteles y complejos de tipo all inclusive con todos los servicios como clubes de playa y spa.
La isla tiene circulación a la inglesa, o sea con el volante a la derecha en los vehículos y en su sistema de rutas, y en menos de dos horas se puede recorrer el perímetro de menos de 150 kilómetros de todo el país, que cuenta con increíbles cavernas formadas por los caprichos de la piedra caliza que rellenó el arrecife de coral que formó esta geografía.
Garret destacó que «en 30 años el turismo comenzó a ser la principal fuente de ingresos del país, luego de desplazar a la caña de azúcar, y alcanza al 15 % del Producto Bruto Interno» de esta isla de menos de 300.000 habitantes que cuenta como una de sus principales promotoras a la cantante Rihana.
El titular del Barbados Tourism Marketing Inc. (BTMI) dijo que tenían la ventaja de ampliar sus promociones «a viajeros en destinos prioritarios y crecientes de América Latina» por lo que trabajaban para «dar a conocer los atributos de Barbados como la conectividad de Copa Airlines -que llega a varios puntos de Argentina- con vuelo directo desde Panamá, alojamiento para todo tipo de bolsillo, belleza natural y calidad gastronómica».
A las playas se les pueden sumar «los sistemas de cavernas entre las que es más popular la de Harrison, que cuenta con un tren para visitarla con guías especializados seguida de la Animal Flowers Cave» en tanto que el funcionario destacó «la gastronomía básicamente caribeña, de pescado y frutos de mar, pero sobre todo internacional, que en octubre tiene su propio festival».
La isla también celebra de manera especial la producción de ron, y en tal sentido, se ofrece un itinerario para recorrer sus destilerías, entre las que sea destaca la de Mount Gay, de 1703, donde se puede degustar la bebida histórica de los caribeños.
Garret precisó que «en 2017 pernoctaron en la isla por más de una noche 663.511 personas, un 5% más que en 2.016, y en cruceros, con menos de 24 horas, re registraron 681.201 visitantes» lo que evidencia la superioridad de la llegada de extranjeros en barco más que en aviones.
En el país donde el deporte nacional es el criquet, Garret aceptó el desafío del «fútbol en la playa con los argentinos», como un modo risueño de invitarlos a visitar la isla que tienen una selección nacional y algunos clubes.
Respecto de la moneda local, el dólar barbarense, el cambio es muy ventajoso para los argentinos porque su moneda vale la mitad que el dólar americano y se trata de un país que es todo puerto libre, con gran cantidad de comercios que por ejemplo, pueden llegar a ofrecer un jean estadounidense a 1.200 pesos argentinos.
Las 80 playas que posee la isla se pueden dividir en «mansas y bravas», al este o al oeste, según desde donde sopla el viento, por lo que serán mejores para hacer buceo entre piedras o windsurf, en el oeste, y mejores para el surf del lado este.
El lugar es un cayo coralino que hace que sea de poca altura, por lo que la mayor elevación es de 336 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con al menos cuatro faros que los visitantes recorren entre historias fantásticas y leyendas
Por esa geografía, su capital, Bridgetown -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 2011- está repleta de bellos puentes, como lo indica su nombre.
Varios de esas estructuras tienen vista al cristalino Mar Caribe y los rodean los pantanos marinos y mangles que los separan de la ciudad donde predominan los estilos arquitectónicos ingleses: Tudor, Normando o Galés, en medio de los diseños más ultramodernos.