El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dijo que su «aspiración» en este año electoral es continuar en su función «cuando Macri sea reelecto», explicó que la pérdida de rango de ministerio es «una reducción operativa frente a la crisis», y elogió las inversiones del sector privado de 6.000 millones de dólares en parques eólicos y solares por parte de privados.
En una entrevista con Télam, Bergman también afirmó que el caso D’Alessio es una «clara operación de los servicios contra un fiscal para parar una causa que ya está en curso (los cuadernos): es una obviedad», sostuvo, y encontró similitudes con el caso Nisman, donde «al día de hoy no se respondieron preguntas como qué hacía Berni en el departamento, o el lugar de los custodios».
«No somos lo mismo que lo anterior», señaló Bergman al referirse a investigaciones que afectan al actual gobierno y las comparan con la gestión del kirchnerismo.
Bergman se mostró optimista en que el Presidente logre su reelección en las elecciones de octubre al afirmar que está «expectante a que Mauricio me dé la posibilidad de continuar en el Ejecutivo cuando sea reelecto: mi aspiración es continuar al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible».
Sobre el cambio del rango de ministerio, Bergman sostuvo que «no hubo ninguna modificación sustancial» y que eso no impactó «ni siquiera a nivel presupuestario, ya que ello no tuvo que ver con la reducción de presupuesto».
«El ajuste se hizo en todos lados por igual», explicó.
«A la decisión yo la llamo reducción operativa frente a la crisis», planteó, y consideró que, a fin de cuentas «es sobre el ego donde impacta más» la decisión de Macri, aunque aclaró que a él no le afectó demasiado ya que por su tarea anterior, como rabino, «si no tenés determinado nivel de ‘management’ del ego tenés un problema».
Para Bergman, los suyos no son «temas de coyuntura, porque para la gente no es un tema prioritario, ni forma parte de la agenda de un gobierno que tiene desfasajes entre la intención, o lo que querían lograr, respecto de lo que la gente percibe».
El ambiente y el desarrollo sustentable «son de la lista de cosas que no están en urgencia, y son políticas de Estado que no van a dar frutos en cuatro u ocho años, pero las tenés que asumir hoy para que esto tenga alguna viabilidad».
En ese sentido, Bergman elogió que en Argentina «hay 6.000 millones de dólares de inversión en parques eólicos y solares», y «una de las ventajas que tenés acá es que no son recursos que invierte el Estado», ya que el Gobierno realiza licitaciones públicas para la inversión de privados en energías renovables y sustentables.
Explicó que hay más de 40 parques y el 7,5% de la matriz energética viene de allí, aunque cuestionó que, «por la causa de los cuadernos, se detuvieron los PPP (los contratos de participación público-privada) que expandían esa matriz en términos de energía e infraestructura».
En su despacho, que todavía guarda fastuosos recuerdos estéticos de cuando era la oficina de María Julia Alsogaray, Bergman se explayó sobre la actualidad política nacional y dijo que no cree en «la grieta», más que «como un recurso que en un momento se utilizó y hoy para nuestro espacio puede tener algún beneficio coyuntural electoral».
Sin embargo, si existe algo llamado grieta está entre «aquellos que no quieren rendir cuentas ante la Justicia y quienes sí».
«Usar la ideología o los fueros para no dar cuentas ante la Justicia es el problema», aseveró el secretario, y agregó: «Francisco decía que la diferencia entre un corrupto y un pecador es que el primero niega el pecado y lo asume como práctica».