El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró esta noche que las cárceles turcas de la película «Expreso de medianoche» parecen «un hotel cinco estrellas» comparadas con algunas comisarías de la provincia, y aseguró que la policía del distrito «está tranquila», después de las protestas de días pasados por cuestiones laborales.
Berni aseveró que sigue firme en su cargo y, parafraseando la canción «Como la cigarra», de María Elena Walsh, ironizó «tantas veces me mataron….».
En declaraciones en el canal TN, Berni sostuvo «el ministro soy yo» y dijo que solo recibe directivas «del gobernador Axel Kicillof».
Acerca de supuestas críticas de jefes comunales bonaerenses a su gestión, Berni expresó que «no escuché a ninguno decir algo por televisión o radio» y dijo que tampoco recibió cuestionamientos personalmente.
Al describir el estado de la policía provincial, dijo que «‘Expreso de medianoche’ es un hotel cinco estrellas comparado con una comisaria», donde «hay baños rebalsados y hay que empujar los patrulleros».
Se refirió así a las prisiones turcas de esa película de 1978, protagonizada por el actor Brad Davis, quien interpretaba a un ciudadano estadounidense que era encarcelado en calabozos en condiciones deplorables.
Berni dijo además: «no tengo trato con el Gobierno nacional más que por la gestión, y un funcionario nacional sabe que el que pone y saca en la provincia es el gobernador. Soy un ministro que responde a directivas y órdenes del gobernador de Buenos Aires».
«La policía está tranquila como el día que empezó el conflicto, y no podemos hacer una generalización de lo que pasó. Fue una protesta que se venia expresando en las redes sociales como una ola que avanza en una playa de surfistas. Los más avezados se subieron rápido y cuando la ola llegó a la orilla arrastró a cuanto surfista estaba esperando», describió.
De todas maneras aseveró que «no hubo ningún alzamiento policial, la mayoría (de los agentes) estuvo trabajando y protegiendo, fue un sector minúsculo de la policía, que no puede ser policía, porque se incorporó en seis meses».
También dijo que los manifestantes «intentaban generar condiciones sindicales y se están disputando una representación sindical».
Añadió que «las policías locales están fracasando y estuvieron cuatro años a la deriva. Se repartieron 600, 700 u 800 efectivos con solo cuatro comisarios que no tuvieron el control. El comisario sabe el desastre que son cuando llegan a sus destinos».
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que a la Quinta de Olivos fueron a protestar «82 policías de la Superintendencia de Zona Norte» y afirmó que, aunque según su criterio eran pocos, el hecho «es gravísimo» y aseguró que «por supuesto» van a recibir sanciones.
Berni elogió a Kicillof porque «encontró una oportunidad en un momento de crisis» y resaltó que el otorgamiento de los aumentos y otras medidas «no es ceder», sino «arreglar la situación estructural».
También destacó que se va a firmar un convenio con YPF para la provisión de combustible a los patrulleros y la compra de 2.500 vehículos policiales.