El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires aumentó su masa coparticipable «un 129% por encima de las provincias», lo que consideró «grave» por ser «la jurisdicción argentina más rica en recursos».
“En los últimos días circuló un informe sobre cómo se modificó en el último tiempo la masa coparticipable. CABA fue quien más aumentó su masa coparticipable, en un 129% por encima de todas las provincias y es doblemente grave porque es la jurisdicción argentina más rica en recursos», indicó Bianco en diálogo con El Destape Radio.
En ese sentido, señaló que «al ser la ciudad capital ha sido privilegiada por tantos años, es la ciudad que tiene menos necesidades básicas insatisfechas».
«Es redundante darle recursos cuando hay otras juridiscciones y provincias que tienen tremendas necesidades”, subrayó.
Al respecto, se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires tras el mandato de Juntos por el Cambio: “Se hizo muy complejo gobernar en ese marco, porque si bien sabíamos que el Gobierno de María Eugenia Vidal había sido desastroso, hasta que uno no es testigo ocular, no toma dimensión”.
“A eso se le sumó la pandemia, que cambió las urgencias”, añadió y marcó que «fue muy complejo llevar adelante el Gobierno con los ejes de salud, producción y trabajo, que el gobernador marcó durante la campaña».
«Se está avanzando ahora con un énfasis importante en la obra pública. Podría estar un rato largo hablando de todas las obras que se llevaron y estamos llevando a la práctica y que el gobernador ha puesto en valor y vamos a seguir en ese sendero”, agregó.
Sobre la coparticipación, señaló que es importante «poner esa discusión en un marco de tremenda injusticia, con una Corte Suprema que sin ningún argumento ha decidido darle una masa de recursos extraordinarios a la ciudad más rica de Argentina y la que menos necesidades tiene».
“Es una Corte Suprema visiblemente unitaria y se involucra en una decisión que no le corresponde porque es el Poder Legislativo el que tiene que encargarse de eso”, advirtió.
“Cuando uno habla de coparticipación se ve a la legua la diferencia la injusticia distributiva que tiene ese régimen de coparticipación. Es una deuda de la democracia”, sostuvo.