Bianco: «Hubo un plan sistemático de persecución de sindicalistas, opositores y referentes sociales»

El jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, se refirió hoy a la existencia de una mesa judicial durante el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal destinada a armar causas contra sindicalistas y consideró que «hubo un plan sistemático de persecución de sindicalistas, opositores y referentes sociales».
«Ya nadie puede dudar de que esto estaba organizado , planificado y armado desde el más alto nivel», expresó el funcionario provincial en declaraciones a radio El Destape.
Analizó que el procurador Julio Conte Grand «debería asistir» a la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso, que fue reprogramada para el 27 de enero al mediodía, «dada la gravedad de los hechos que se investigan».
Sostuvo que el jefe de los fiscales fue mencionado en la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se orquestaban operaciones judiciales contra organizaciones sindicales.
«Dos exministros y un exviceministro dicen abiertamente que el armado de causas que planificaban con la AFI, empresarios y el intendente Garro estaba arreglado con el procurador», rememoró Bianco y planteó que «más allá de dar explicaciones escritas, Conte Grand debería ir a la comisión, poner la cara, responder las preguntas que le hagan y dar explicaciones más sustantivas».
Es que ayer, el Procurador pidió declarar por escrito pero los legisladores de la subcomisión lo rechazaron y volvieron a convocarlo de forma presencial.
Al respecto, Bianco opinó: «Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras de los dirigentes del PRO y él no deja de serlo. En la provincia tenemos un procurador militante, militante del PRO».
En el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia, el senador Juan Pablo Allan y el intendente local, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la exSIDE.
En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para «embestir contra los gremios».
De ese modo, Bianco dijo que «hubo un fallo escandaloso que desligó a Mauricio Macri con la actividad de espionaje, pero con esto queda claro que no era casualidad: estaban la AFI, el presidente y la gobernadora involucrados».
En ese marco, evaluó que la respuesta brindada en el canal La Nación + por la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre el video «fue bastante escandalosa» y cuestionó que la actual diputada haya dicho que se trató «de una reunión de trabajo».
«Una reunión de trabajo bastante particular si decían que querían establecer una Gestapo para perseguir sindicalistas. Como ministro y secretario de Estado tuve miles de reuniones de trabajo y jamás hablamos de perseguir a alguien, y menos me senté con alguien sin saber quién era», destacó.
Consideró que «Vidal nos está tomando el pelo con esa explicación», remarcó la necesidad de que «vaya a otro medio y permita que le repregunten a ver cómo explica lo que pasó».