El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex directora Legal de Cancillería Susana Ruiz Cerutti en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán.
Además, el juez convocó como testigo a su par federal Daniel Rafecas, quien archivó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación y le envió un pliego de ocho preguntas para que responda por escrito, informaron a Télam fuentes judiciales.
Ruiz Cerutti había sido excluida de la primera tanda de indagatorias ordenada por el juez que terminó la semana pasada con la ex presidenta Cristina Kirchner y ahora el magistrado dispuso que sea indagada en la denuncia de Nisman.
La diplomática deberá presentarse mañana a indagatoria en el juzgado de Bonadio en los tribunales federales de Retiro
Ruiz Cerutti fue una de las diplomáticas argentinas que participó en reuniones en Ginebra para preparar la firma del Memorándum, que, según la denuncia de Nisman, tenía como finalidad el cese de las circulares rojas con órdenes de captura internacional para los ciudadanos iraníes prófugos por la voladura de la mutual judía el 18 de julio de 1994, en el barrio porteño de Once.
En cuanto a Rafecas, se le envió un oficio con ocho preguntas para que conteste por escrito, luego que su declaración fue pedida por familiares de víctimas del atentado que actúan como querellantes en el caso.
Entre las preguntas, Bonadio le pidió que ratifique sus dichos en una nota periodística, en la que expresó estar «convencido de que desde la Embajada de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones», según el oficio al que accedió Télam.
Bonadio le preguntó además «cuáles son las agrupaciones que se financiarían desde la Embajada de la República Islámica de Irán» y si el dirigente Luis D’Elía o «su agrupación se encuentra entre las personas que son financiadas» por esa representación diplomática.
También se le pidió que indique «cómo tuvo conocimiento de estas circunstancias».