El juez federal Claudio Bonadio resolvió hoy que otro magistrado investigue la acusación que involucra al diputado nacional Máximo Kirchner y otros imputados por aportes de dinero a la agrupación La Cámpora y otros hechos de financiamiento de la política supuestamente irregulares.
La decisión se tomó luego de indagar en estas últimas semanas al diputado Kirchner y otros referentes de esa agrupación, como Andrés «Cuervo» Larroque, José Ottavis, Eduardo «Wado» de Pedro y el ex secretario de Justicia del kirchnerismo Julián Alvarez, informaron hoy fuentes judiciales.
Bonadio dispuso que se abra una investigación independiente y la envió a sorteo de juez en la Cámara Federal porteña.
«No se posible afirmar que los nombrados hayan participado del sistema de recaudación de fondos de la asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, sino que su conducta se habría circunscripto a la recepción de dinero para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente», fundamentó Bonadio en la resolución a la que accedió Télam.
Esta decisión abarcó además a los también ya indagados, el empresario Sergio Szpolski, y los ex intendentes de San Martín, Ricardo Ivoskus, y de Vicente López, Enrique García.
Con esta resolución, el juez desvinculó a todos los nombrados de la causa central por corrupción abierta a raíz de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, en la que está procesada la ex Presidenta Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita.
«No existe comunidad probatoria entre las investigaciones», por lo cual llevarlas de manera unificada «entorpecería ambas pesquisas, dada su naturaleza, la cantidad de imputados, la cantidad de la documentación reservada y la celeridad con que la causa se desarrolla», concluyó.
Todos ya fueron indagados por Bonadio y acusados de haber sido parte de entramado en el cual «parte del dinero ilegal de la asociación ilícita investigada también se destinó para solventar actividades de naturaleza electoral, o vinculadas a la gestión política del Gobierno y de sus organizaciones satélites como La Cámpora», según la imputación.
Las maniobras surgieron de dichos de dos de los arrepentidos del caso cuadernos, el ex secretario de Obras Públicas José López y Hugo Martín Larraburu, ex secretario del ex jefe de Gabinete Manuel Abal Medina.
Con esta decisión, será otro magistrado el que resuelva las situaciones procesales de Máximo Kirchner y los demás indagados.
Al ser indagado en la causa, el jefe de La Cámpora pidió su sobreseimiento, el acceso a los soportes fílmicos y de audio de las declaraciones de los arrepentidos en el caso, y negó las acusaciones.