La provincia de Buenos Aires adhirió hoy a la Ley nacional de contratos de Participación Público Privada (PPP), según una norma sancionada por la Cámara de Diputados bonaerense.
El nuevo esquema apunta a “desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica”.
Propone un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura y servicios en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.
También apunta a regular los estándares de calidad y eficiencia y la forma de pago de los contratos, al tiempo que establece un régimen de revisión del precio de los contratos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Daletto (Cambiemos) explicó que “será el privado quien financie la obra pública y luego podrá recuperar su inversión a través de usuarios o futuros aportes del Estado”
“La Provincia tiene un déficit de infraestructura de 500 mil millones de pesos y el Gobierno de María Eugenia Vidal se ha caracterizado por emprender la tarea de saldar la deuda en infraestructura de nuestra Provincia”.
Precisó que para ello “ ha llevado lo destinado en inversión de infraestructura del 3,6% al 8,4% del presupuesto”, aunque admitió que a ese ritmo “saldar la deuda en infraestructura insumiría diez años”.
“El PPP nos va a permitir acortar significativamente el tiempo de ejecución de las inversiones necesarias para seguir mejorando la vida de todos los bonaerenses, con obras tales como las necesarias para la Cuenca del Río Salado y las obras viales que involucran 10 mil kilómetros de rutas en nuestra Provincia”, graficó.