El próximo Congreso de Agua y Desarrollo, organizado por la International Water Association, entidad que nuclea miembros de 130 países, se realizará entre el 13 y el 16 de noviembre próximo en la Planta Potablilizadora General San Martín de AySa, donde se reunirán más de 2000 profesionales del sector para abordar los desafíos globales del agua.
El Congreso, cuyo tema central en esta edición serán las «Soluciones sostenibles para economías emergentes», convocará a la ciencia y la investigación del agua con los sectores público y privado, las instituciones financieras y los gestores de políticas públicas, para diseñar oportunidades de cooperación y soluciones en la materia que puedan ser aplicadas globalmente, según informó Aysa.
El evento, que se desarrollará en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA, en Palermo, contará con 80 stands, un plenario, seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional que será el centro de conexión durante las cuatro jornadas previstas.
El Congreso de Agua y Desarrollo es un evento global busca crear un puente entre la ciencia y los procedimientos de gestión del agua, conectándola con la industria, las instituciones financieras y los diseñadores de políticas, para brindar soluciones prácticas que contribuyan a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 para el agua, acordado globalmente.
El Banco Mundial estima que desde 1990, 2.1 billones adicionales de personas han accedido a saneamiento mejorado y 91% de la población global utiliza fuentes mejoradas de agua potable.
Sin embargo, mucha gente aún debe enfrentar una calidad de servicio deficiente, incluyendo una provisión intermitente, a la vez que se espera que la demanda global de agua exceda la provisión en un 40% para 2030.
En América Latina sólo un 65% de la población tiene acceso al agua potable y 22% a servicios de saneamiento seguro.