La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el contacto con Chile «es permanente» en el trabajo conjunto «a lo largo de la frontera» para combatir la violencia que generan los grupos radicalizados RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Argentina y su réplica chilena CAM.
«El contacto con Chile es permanente. En este momento en Chile hay un alto nivel de violencia del grupo CAM, socio de RAM. Es un contacto permanente. La frontera del sur es muy larga y fácil de cruzar. Lo estamos trabajando y lo seguiremos trabajando con Chile», dijo a Télam Radio.
El objetivo es «restituir un orden democrático» en el que «las personas puedan vivir en paz y no en el marco de la violencia», apuntó Bullrich.
Dijo que en la Patagonia argentina hay «una situación de violencia» generada por la RAM, a la que le atribuyó 96 ataques «de todo tipo» durante el año pasado.
La ministra se lamentó por la muerte del joven Rafael Nahuel durante un incidente entre agentes de la Prefectura con mapuches en una zona del lago Mascardi, a las afueras de la ciudad rionegrina de Bariloche, ocupada por una comunidad de ese pueblo originario, el 25 de noviembre pasado.
La muerte de Nahuel, a causa de disparos, es investigada por el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva.
«Lo más importante es que en Argentina las cosas se hagan en el marco de la ley, no se puede seguir pensando que se puede estar por fuera de la ley y que algunos se crean los dueños del país (con actos de violencia) sin tener en cuenta al conjunto de la población», subrayó Bullrich
Recordó los incidentes del 18 de diciembre, cuando un grupo de violentos tiró «14 toneladas de piedras» contra las fuerzas de seguridad que ese día custodiaban el Congreso Nacional cuando los diputados debatían la reforma del sistema previsional.
«Estas cosas en nuestro gobierno no las permitimos», remarcó al indicar que las fuerzas de seguridad trabajan cumpliendo «un protocolo» en el que «las cosas están bien claras», y negar que estén «sin control».